SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2El trabajo de formación vocacional agropecuaria en los maestros primarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

GIL LUIS, Jorge Luis  y  ALFONSO MOREJON, Alina. Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática Superior I en la formación del contador. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.2, pp. 345-358.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1815-7696.

La profesionalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática Superior I constituye una alternativa para elevar la calidad de la formación del profesional de la contabilidad. Este artículo fue resultado de un estudio de la profesionalización del proceso de enseñanzaaprendizaje de la Matemática Superior I, en la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", donde se detectaron deficiencias en concebir los contenidos y procedimientos que aporta la Matemática Superior I como herramienta para la solución de problemas económicos y financieros, lo que interfiere en la construcción generalizada del conocimiento contable y financiero, desde un análisis cuantitativo. Por ello, el objetivo del presente artículo es socializar una estrategia didáctica para la profesionalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática Superior I en la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Los métodos empleados, del nivel teórico: el histórico lógico, el sistémico-estructural y la modelación; del nivel empírico: la revisión documental y la observación; como técnicas: la entrevista y la encuesta. Como resultado se logra un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje profesionalizado, regulado por el problema profesional, donde el estudiante juega un rol protagónico al fungir como contador, en un escenario que simula una empresa real. Se caracterizaron los elementos de la profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Superior I en la formación del contador y su impacto en el desempeño profesional de estudiantes y profesores.

Palabras clave : enseñanza-aprendizaje; estrategia; Matemática; problema; profesionalización.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )