SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Vigencia del pensamiento político del Che: la formación de valores en el colegio universitario pedagógicoCompetencias profesionales pedagógicas del Licenciado en Educación, Economía. Estrategia didáctica desde la Economía Política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

RUIZ GONZALEZ, Laura Rocio; CHAPARRO MEDINA, Paola Margarita  y  CORTES COSS, Dina Elizabeth. La relación escuela-familia-comunidad en el caso de la deserción escolar femenina: análisis del discurso en el nivel Medio Superior. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.3, pp. 909-919.  Epub 02-Sep-2021. ISSN 1815-7696.

La disminución de la matrícula femenina a nivel de la Educación Media Superior en México es un problema que se ve influenciado por diferentes factores que intervienen en las relaciones interpersonales de las mujeres en cada faceta de su vida. Esta deserción académica tiene su origen en causas dependientes del género del estudiante. El presente artículo tiene como objetivo demostrar que el discurso recibido en el hogar y en la escuela establece la diferencia de género, asimismo exponer la influencia que esta tiene en la deserción escolar. Para lograr esto se utilizó el método del análisis crítico del discurso, el que permitió etiquetar, catalogar y analizar los discursos de los hablantes. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que las estudiantes desertoras de dicho nivel académico abandonaron la escuela especialmente durante los primeros semestres de bachillerato. Entre las principales razones se listan factores económicos, familiares y culturales.

Palabras clave : deserción escolar; Educación Media Superior; mujeres; diferencias de género; factores socioculturales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )