SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Empatía histórica y narrativa: pensar la expedición de Colón con futuros profesores de Educación BásicaArte y creatividad en tiempos de pandemia: "Ilustrando sueños desde casa". Su impacto social y educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

CHOEZ BAQUE, Leonardo Rodrigo  y  LOOR, Ignacio. Reanudando clases en poblaciones rurales durante la pandemia: estudio de caso en el litoral ecuatoriano. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.2, pp. 464-477.  Epub 04-Jun-2022. ISSN 1815-7696.

El objetivo del artículo es describir las prácticas que surgieron durante la pandemia por COVID-19, para reanudar clases en una escuela rural del litoral ecuatoriano. La investigación se centra en un estudio de caso de estudiantes de primaria básica de Ciencias Naturales en el cantón Jipijapa. El enfoque del estudio es cualitativo-etnográfico, de tipo exploratorio y descriptivo. Los datos se recolectaron en un lapso de seis meses, mediante entrevistas a profundidad, estudios focales, mapeo colaborativo y observación de campo. Los hallazgos ponen en evidencia que el sistema de educación ecuatoriano carece de planes de contingencia que aborden interrupciones de los procesos educativos. Esto es más relevante para territorios rurales, donde el acceso a internet y la movilidad son particularmente restringidos. Se evidencia también que los contenidos para la enseñanza de Ciencias Naturales eluden información del contexto de los estudiantes, lo cual evita la educación situacional y limita las posibilidades de lograr aprendizajes significativos. El estudio concluye que el sistema nacional de educación requiere planes de contingencia parar abordar crisis futuras, datos suficientes para caracterizar a los estudiantes de acuerdo con el contexto en que existen y contenidos que faciliten una formación situacional.

Palabras clave : aprendizaje significativo; educación rural; gestión de crisis; pandemia; retorno a clases.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )