SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2La formación del patriotismo a través de la obra martiana en los estudiantes universitariosLa profesionalidad docente vista por indicadores en un contexto universitario de formación de maestros primarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

ROIG-ARMAS, Susana; MENA-LORENZO, Jorge Luis; MENA-LORENZO, Juan Alberto  y  ESTRADA-ROCA, Assumpta. La enseñanza-aprendizaje de Estadística para ingenieros informáticos, centrado en el método de proyectos. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.2, pp. 602-617.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 1815-7696.

La formación profesional de ingenieros informáticos en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" ha estado determinada históricamente por el aprendizaje de contenidos estadísticos, los cuales son clave para comprender su cultura e identidad profesional. En el presente estudio se propuso una concepción didáctica para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Estadística, dinamizado por el método de proyectos. Fueron empleados métodos teóricos (modelación, sistémico-estructural, análisis, síntesis, inducción y deducción) y métodos empíricos (escala de actitudes hacia la estadística, encuesta a profesores y revisión de documentos). La investigación tuvo carácter descriptivo-transversal. El trabajo con proyectos científico-profesionales favoreció la apropiación del contenido estadístico. Los expertos valoraron de positiva la concepción propuesta y corroboraron su validez, funcionalidad, aplicabilidad y perdurabilidad en el tiempo.

Palabras clave : formación profesional; ingeniero informático; enseñanza estadística.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )