SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2La profesionalidad docente vista por indicadores en un contexto universitario de formación de maestros primariosAtención integrada a la primera infancia: concepción para su logro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

FEREZ VERGARA, José Luis  y  CAMACHO DOMINGUEZ, Adriam. Problemáticas y desafíos en la enseñanza de la redacción periodística. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.2, pp. 632-641.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 1815-7696.

El presente artículo analiza el problema que tienen los estudiantes de periodismo para redactar, en relación con las asignaturas que tienen una alta carga horaria para la realización de trabajos prácticos de redacción, a fin de perfeccionar los distintos géneros periodísticos, tales como: la noticia, el reportaje, la entrevista, la crónica y el comentario. El artículo aborda el caso de los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Periodismo de la Universidad Laica "Vicente Rocafuerte" de Guayaquil, en el período académico 2019-2020. Se aplicó una metodología de investigación de enfoque mixto, descriptiva, explicativa y longitudinal que incluyó la encuesta y autoevaluación y las pruebas de conocimientos sobre la aplicación de reglas de ortografía, signos de puntuación, semántica, entre otros aspectos fundamentales que un estudiante debe conocer para aplicar correctamente la técnica de redacción periodística. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes registran falencias en la redacción por la falta de dominio y conocimientos de las reglas ortográficas, problemas de sintaxis, coherencia, claridad y precisión en el desarrollo de los textos noticiosos. Se llegó a la conclusión de que existen problemas de forma y contenido con los que los docentes tienen que lidiar y deben encontrar estrategias didácticas que permitan mitigar este problema.

Palabras clave : ortografía; comunicación; periodismo; escritura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )