SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Un marco teórico-práctico para la internacionalización de los programas de doctoradoAgilidad en la gestión de proyectos de graduación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

FIGUEIREDO CANIVETE, Carlos Joao; GARCIA REYES, Olivia  y  CONILL ARMENTEROS, Julio Antonio. La intersectorialidad: un desafío para la atención educativa a la diversidad escolar en Mozambique. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.3, pp. 742-758.  Epub 02-Sep-2022. ISSN 1815-7696.

El proceso de transformación que vive el sistema educativo en Mozambique está dirigido a dar cumplimiento a los objetivos del desarrollo sostenible declarados a nivel universal. El progreso humano y social alcanzado destaca el desafío que implica la atención educativa a la diversidad en el contexto de la escuela inclusiva. Las acciones desarrolladas propiciaron el análisis de los fundamentos que sirven de sustento al objetivo de proponer una concepción pedagógica para el trabajo intersectorial en la atención educativa a la diversidad escolar en Mozambique. Los métodos de investigación empleados, siguieron un enfoque descriptivo-explicativo, apoyados en métodos del nivel teórico, dentro de ellos el histórico-lógico, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el sistémico estructural-funcional y la modelación; además de métodos del nivel empírico, tales como: el análisis documental, la observación, la entrevista, la evaluación por criterio de expertos y la técnica de triangulación metodológica, así como los procedimientos de la estadística descriptiva a partir del cálculo de índice y la inferencial para la realización de pruebas de hipótesis. Ellos permitieron analizar, interpretar y procesar la información relacionada con el objeto de investigación, resaltando el papel de la intersectorialidad en el ámbito educacional como una necesidad social. La concepción pedagógica, con enfoque intersectorial, revela la participación de varios organismos e instituciones gubernamentales en el logro de la atención educativa de calidad. Los resultados obtenidos confirmaron la necesidad del tratamiento de los aspectos relacionados con la intersectorialidad.

Palabras clave : atención educativa; desafío; diversidad; inclusión; intersectorialidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )