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Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

PAIDICAN SOTO, Miguel Angel  y  ARREDONDO HERRERA, Pamela Alejandra. Conocimientos tecnopedagógicos y disciplinares en los docentes de primaria y los factores demográficos. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.3, pp. 906-916.  Epub 02-Sep-2022. ISSN 1815-7696.

La integración de las nuevas tecnologías representa un reto para la sociedad y la escuela no es ajena a esta realidad, donde el rol del profesorado es clave para un desarrollo adecuado. El objetivo del presente artículo es exponer los resultados obtenidos del análisis de los conocimientos presentados por docentes, con relación al contexto y los componentes del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido. La metodología estuvo basada en aspectos cuantitativos, no experimentales y transaccionales. Se realizaron análisis descriptivos, comparativos y correlacionales por medio SPSS, versión 26. La muestra no probabilística estuvo compuesta por 355 docentes de educación primaria de la provincia de Valparaíso. Se utilizó como instrumento el cuestionario del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido adaptado a la realidad chilena. Los resultados dejan de manifiesto que los docentes presentaron mayores conocimientos pedagógicos y disciplinares en comparación con los tecnológicos. Las docentes mujeres exhibieron mayores niveles de conocimientos en la mayoría de las dimensiones del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido. Por su parte, los docentes de colegios particulares subvencionados y con formación de magister, mostraron mejores resultados en todas las dimensiones del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido. Además, se confirmó la existencia de correlaciones positivas entre las variables estudiadas, destacando las relacionadas con el conocimiento tecnológico.

Palabras clave : conocimiento de los profesores; tecnología educativa; Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido; docentes de primaria; formación del profesorado; integración de la tecnología.

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