SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3La Educación Popular Ambiental, un programa de capacitación para actores socialesRelaciones entre las actitudes hacia la Matemática y el rendimiento académico de los estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

VERDECIA RAMIREZ, Marileydis; ALONSO BETANCOURT, Luis Aníbal; MENDOZA TAULER, Laura Leticia  y  AGUILAR HERNANDEZ, Vadim. Estrategia didáctica para la evaluación de competencias laborales en los estudiantes de Medicina. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.3, pp. 1003-1021.  Epub 02-Sep-2022. ISSN 1815-7696.

El análisis objetivo de la formación de profesionales en el área de la salud, en el momento actual, enfrenta una serie de desafíos; entre otros: lograr la disponibilidad de egresados con competencias laborales para desempeñarse en correspondencia con las funciones inherentes al médico general en un entorno complejo y cambiante. El presente artículo tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica para la evaluación de competencias laborales en los estudiantes de Medicina. Se realizó una investigación cuantitativa experimental en su variante preexperimento, empleando los métodos de revisión de documentos, observación, análisis, síntesis, hipotético-deductivo, sistémico, el preexperimento pedagógico y el estadígrafo Chi-cuadrado (X2). El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características del proceso de formación del estudiante de Medicina. Se concluye planteando que la estrategia didáctica contribuye a mejorar los procesos evaluativos al sistematizar un proceso de valoración-certificación de competencias, basada en el cumplimiento de las funciones del acto evaluativo: pedagógica, innovadora, de control.

Palabras clave : competencia; evaluación; estrategia; estudiante; Medicina.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )