SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Cartografía conceptual de la evaluación en la Educación Superior en el modelo socioformativoEvaluación del desarrollo integral en el proceso educativo de la infancia preescolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

ESTEVEZ ARIAS, Yosniel; SANCHEZ VALDES, Xiomara  y  TORRES HERNANDEZ, Yunia. La superación de los docentes: desafíos ante las adaptaciones al currículo y la educación inclusiva. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.3, pp. 1051-1069.  Epub 02-Sep-2022. ISSN 1815-7696.

En el presente artículo se abordó la formación permanente de los docentes en función de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, cuestiones que son coherentes con el tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y su relación con el papel de la universidad ante las necesidades sociales. Es por ello que el objetivo estuvo dirigido a plantear los fundamentos del proceso de superación de los docentes para la realización de adaptaciones al currículo de los escolares con discapacidad intelectual, que estudian en la Educación General. Para el desarrollo de la investigación se realizó un estudio basado en el método general de la dialéctica materialista. En consecuencia, se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis histórico-lógico, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la sistematización y el enfoque de sistema; como método empírico se usó el análisis documental, lo que posibilitó plantear los fundamentos que sustentan el proceso de superación de los docentes para la realización de adaptaciones al currículo. En el artículo se propone una integración de bases teóricas y científicas que permitieron plantear las pautas y relaciones funcionales entre la superación de los docentes, las adaptaciones curriculares y la educación inclusiva de los escolares con discapacidad intelectual.

Palabras clave : adaptaciones curriculares; discapacidad intelectual; educación inclusiva; superación de docentes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )