SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4La formación de habilidades de orientación psicopedagógica en la carrera licenciatura en educación primariaRetos en la gestión del proceso extensionista cubano: sistema de información gerencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

BUSTAMANTE TOSCANO, Paola Vitalina  y  GAME VARAS, Cinthya Isabel. Estrategias creativas aplicadas en el desarrollo lector de estudiantes de básica media. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.4, pp. 1135-1145.  Epub 02-Dic-2022. ISSN 1815-7696.

La investigación abarca las estrategias creativas para el desarrollo de la lectura, teniendo como objetivo analizar las estrategias didácticas que utilizan los docentes para la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en el subnivel básica media del circuito C03_04 del cantón Buena Fe. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, tomando la postura de varios autores y la opinión de dos expertas sobre el tema, que permitieron afirmar los criterios planteados en la investigación. Se aplicó una encuesta a docentes para identificar las estrategias didácticas que utilizan para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes, y una entrevista a expertas para determinar las características de los recursos didácticos creactivos que deberían utilizar los docentes. Los resultados reflejan la escasa aplicación de estrategias creativas para incentivar en los estudiantes la comprensión lectora. Se concluyó que los resultados de la investigación determinan diferentes estrategias innovadoras a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que pueden utilizar los docentes y, a su vez, permiten al estudiante construir su propio conocimiento, considerando su particularidad o estilo al momento de aprender.

Palabras clave : educación básica media; enseñanza-aprendizaje; estrategias creativas; habilidades; lectura; lectura comprensiva.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )