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Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Rev. Mendive vol.21 no.1 Pinar del Río ene.-mar. 2023  Epub 30-Mar-2023

 

Artículo original

Propuesta de contenidos para el estudio del paisaje cultural en la formación del Gestor Sociocultural

Proposta de conteúdos para o estudo da paisagem cultural na formação do Gestor Sociocultural

0000-0001-7118-2508José Antonio Cebey Sánchez1  *  , 0000-0002-6996-6263Georgina Villalón Legrá1  , 0000-0002-3357-1331Yaima Mederos Jiménez1 

1Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Cuba.

RESUMEN

En la formación inicial del Gestor Sociocultural el tratamiento a los contenidos del paisaje cultural resulta de gran significación por su contribución a la comprensión de las relaciones naturaleza-sociedad en el tiempo y el espacio, del patrimonio local y nacional por sus valores naturales, históricos, sociales, culturales y económicos, que constituyen famosos destinos turísticos, objetivos estratégicos para la implementación de la Agenda 2030 y constructores de identidad cultural. El objetivo del artículo es presentar una propuesta de los contenidos para el estudio del paisaje cultural, en la formación inicial de ese profesional. En el proceso investigativo se empleó el modelo cuantitativo con aspectos cualitativos. Los métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción permitieron enriquecer los fundamentos teóricos del paisaje cultural abordados por diferentes investigadores. Los métodos empíricos utilizados fueron: análisis de documentos, observación participante, entrevista y pruebas pedagógicas, del nivel matemático y estadístico: el tabulador Exel y el Wilcoxon. Para validar la aplicación de la propuesta diseñada se desarrolló un experimento pedagógico (un pre-test y un pos-test) que arribó a resultados satisfactorios. Los contenidos propuestos a estudiar sobre los paisajes culturales cubanos potencian la esfera cognitiva-afectiva, el desarrollo de habilidades, la formación de valores e implementación de los objetivos estratégicos del desarrollo sostenible, en la formación del Gestor Sociocultural.

Palabras-clave: estudio del paisaje cultural; formación del Gestor Sociocultural; paisajes culturales cubanos

RESUMO

Na formação inicial do Gestor Sociocultural, o tratamento dos conteúdos da paisagem cultural é de grande relevância pelo seu contributo para a compreensão das relações natureza-sociedade no tempo e no espaço, do património local e nacional pelas suas características naturais, históricas, sociais, culturais e econômicos, que constituem destinos turísticos famosos, objetivos estratégicos para a implementação da Agenda 2030 e construtores de identidade cultural. O objetivo do artigo é apresentar uma proposta de conteúdos para o tratamento da paisagem cultural, na formação inicial desse profissional. No processo investigativo foi utilizado o modelo quantitativo com aspectos qualitativos. Os métodos teóricos: histórico-lógico, análise-síntese e indução-dedução permitiram enriquecer os fundamentos dos pesquisadores que abordaram a paisagem cultural e os métodos empíricos utilizados foram: análise documental, observação participante, entrevista e testes pedagógicos. Para validar a aplicação da proposta desenhada, foi desenvolvido um experimento pedagógico que alcançou resultados satisfatórios. Os conteúdos propostos para estudar sobre as paisagens culturais cubanas potencializam as esferas cognitivo-afetivas, o desenvolvimento de habilidades, a formação de valores e a implementação dos objetivos estratégicos do desenvolvimento sustentável, na formação do Gestor Sociocultural.

Palavras-Chave: conteúdos da Paisagem Cultural; formação do Gestor Sociocultural; Paisagens Culturais Cubanas

Introducción

La carrera de Gestión Sociocultural se imparte en países como España, Francia, Italia, Alemania, México, Ecuador, Argentina y Chile. Dispone de programas de formación en pregrado, postgrados, maestrías y doctorados con magníficos resultados. En el contexto cubano la Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo se estudia en todas las universidades distribuidas a lo largo y ancho del país.

La carrera tiene el encargo social de formar un profesional (Gestor Sociocultural), capaz de intervenir, movilizar, transformar y aplicar iniciativas que contribuyan al adecuado desempeño de las instituciones sociales, culturales y las comunidades, cuyas herramientas de trabajo son los recursos culturales, el enfoque multidisciplinario y las propias ciencias sociales (Martínez, 2018; Borges, 2020).

En el contexto formativo, según Fernández y Sánchez (2021), el tratamiento de los contenidos del paisaje cultural puede contribuir al logro de tales aspiraciones por ser el macroescenario donde se originan y desarrollan los objetos, procesos y fenómenos socioculturales con los que interactúa el alumno desde los primeros años de formación y luego, en la vida profesional, a la vez que este se convierte en uno de los principales objetos de gestión, fuente generadora de procesos socioeconómicos, y con el respaldo de las políticas sociales, genera desarrollo.

Se comparte en la investigación los postulados de Sauer (1925) (citado en Cañizares, 2014), quien calificó al paisaje cultural como el "resultado de la acción del hombre en el territorio, donde "la cultura es el agente" y "el área natural es el medio". Los fundamentos del destacado profesor e investigador estadounidense sentaron las bases teórico-metodológicas para los estudios del paisaje cultural.

Desde las posiciones de la ciencia, los autores asumieron el paisaje cultural como un geosistema, por las complejas interrelaciones que se manifiestan entre sus componentes naturales, socioeconómicos y por constituir una importante unidad didáctica y formativa (Fernández y Sánchez, 2021).

Desde lo metodológico se analizaron las características que deben reunir los paisajes culturales, contenidos en la Guía Operacional del Paisaje Cultural. Enriquecen los presupuestos metodológicos las investigaciones realizadas por Espinosa (2007) en el paisaje cultural La Gran Piedra, en Santiago de Cuba. Se revisaron también los resultados investigativos de Cambón (2009), quien compara las variables dadas en la Guía Operacional con las adjudicadas por el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos. Del estudio surgieron enriquecedores criterios, en cuanto a la identificación y evaluación del paisaje cultural, con acertadas posiciones para la ciencia pedagógica. Por último, otro de los postulados que contribuyen a la determinación de los contenidos para la caracterización del paisaje cultural, se apoya en los resultados de investigaciones realizadas por profesores y estudiantes de las carreras de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, Sociología y Turismo de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV).

Como resultado de los aportes de significación teórica de la presente investigación se propone como definición del paisaje cultural: Sistema resultante de la interacción en el tiempo entre las personas y el medio natural en un espacio, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, portador de valores patrimoniales y soporte de la identidad de una sociedad en continua evolución.

La anterior definición, según los autores, está atemperada a las exigencias actuales, incluye dentro de su contenido los términos de: sistema, para hacer alusión a las interrelaciones existentes entre los componentes naturales (geología, relieve, clima, hidrografía, suelos, vegetación y animales), los sociales (hombre-sociedad) en los que median los procesos económicos referidos a la agricultura, industria, transporte, comunicación y comercio; con la inclusión de la categoría tiempo, se expresa la dinámica del paisaje cultural en constante cambios y evolución, es expresión de un espacio geográfico ubicado o localizado en un mapa, fotografía aérea o satelital, dotado de naturaleza, portador de recursos naturales, ilustra el ordenamiento territorial, el desarrollo económico, urbano y tecnológico alcanzado y en el operan constantes intercambios de flujos y energías; es percibido a través de los órganos sensoriales, el paisaje cultural tiene luz, color, brillo, olor, ruidos, textura, imágenes; valorado por la sociedad o grupos que lo habitan y visitan, motivando diferentes estados psicológicos (influye en las esferas motivacional, cognitiva, afectiva, volitiva); es territorio, al estar delimitado por la propia sociedad, la que ejerce poder y administración, de sus recursos y potencialidades, portador de bienes patrimoniales y, a su vez, es todo un patrimonio e identifica a los moradores del lugar , modelando la cultura sociolingüística, de socialización, ergonómica, mágico-religiosa y artístico-literaria de las comunidades asentadas en su interior.

En correspondencia, la formación inicial del Licenciado en Gestión Sociocultural para el Desarrollo debe estar sustentada en la concepción integradora. El conocimiento del paisaje cultural tiene entre sus principales encargos: comprender el legado histórico, social, cultural y económico que, por la variedad y dinámica de sus componentes, se convierten en valiosos productos culturales, patrimoniales y turísticos de gran impacto en el desarrollo del proyecto social cubano.

En Cuba, el tratamiento a los contenidos del paisaje cultural desde las ciencias pedagógicas, es incipiente; sin embargo, una detallada revisión del actual Plan de estudio E constata las potencialidades en lo académico, laboral, investigativo y para la extensión universitaria que ofrecen los contenidos de las asignaturas registradas en los nuevos programas formativos.

Sin embargo, el análisis realizado del estado del arte y las investigaciones efectuadas en la UCLV sobre esa temática, desde 2004 hasta 2019, permiten conocer que:

  • Se evidencian carencias en el tratamiento de la noción del paisaje cultural en las investigaciones de profesores y alumnos. Los colectivos de alumnos ponderan la educación ambiental y las artes.

  • Resultan limitadas las literaturas con enfoques integradores entre los procesos de gestión y el territorio.

  • En las instituciones donde se complementa la formación del Gestor Sociocultural se evidencian pocos proyectos de desarrollo vinculados al paisaje cultural.

  • El concepto de paisaje cultural dado por la academia data de 1925, originando la necesidad de una reformulación a tenor de los nuevos enfoques teóricos, metodológicos y tecnológicos en los estudios del paisaje.

El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta de los contenidos para el estudio del paisaje cultural, en la formación inicial del Gestor Sociocultural.

Se considera importante el aporte de este artículo, porque el paisaje cultural:

  • Es el medio natural y sociocultural donde se desarrolla la formación inicial del profesional de la carrera.

  • Es un geosistema portador de recursos naturales, sociales, cultuales y económicos sostenibles.

  • Constituye la unidad espacio territorial donde se originan y desarrollan los objetos, procesos y fenómenos socioculturales con los que interactúa el alumno desde los primeros años de formación y luego en la vida profesional.

  • Es objeto de procesos de gestión que, respaldados por políticas sociales y la sostenibilidad, genera desarrollo.

  • Es un bien patrimonial, contenedor de historia, eventos, festividades, prácticas culturales, celebraciones, costumbres, tradiciones y atractivos turísticos.

  • Representa una unidad con expresiones de identidad cultural.

  • Es fuente y medio para la formación y desarrollo de conocimientos, habilidades y valores en la sociedad.

  • El actual Plan de estudio de la carrera Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo, en la formación inicial del profesional, ofrece posibilidades desde el componente académico para darle tratamiento al paisaje cultural y promocionar lo laborar-investigativo y de extensión universitaria.

Materiales y métodos

La metodología empleada en la investigación es esencialmente cuantitativa, con aspectos cualitativos. Se aplicaron los siguientes métodos e instrumentos.

Del nivel teórico:

  • Histórico-lógico: en la evolución histórica que ha tenido la región del Caribe, y en particular Cuba, en relación con los paisajes culturales para y el estudio a estos contenidos en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en la formación inicial del profesional.

  • Análisis y Síntesis: en el estudio de los diferentes criterios y enfoques, teorías sobre el paisaje cultural y su expresión en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del Gestor Sociocultural para el Desarrollo, para valorar las potencialidades.

  • Deductivo-inductivo: para la generalización de la información empírica recopilada y realizar, a partir de ella, nuevas formulaciones en cuanto a las potencialidades y carencias de conocimientos sobre el paisaje cultural por parte de los alumnos, las necesidades y potencialidades de las asignaturas como parte integrante del currículo de estudio, para contribuir a la formación inicial del profesional.

Del nivel empírico:

  • Análisis documental: en la revisión de los documentos normativos de la carrera, proyecto de trabajo metodológico del departamento y las disciplinas, con el propósito de constatar indicativos, orientaciones, acuerdos relativos al estudio del paisaje cultural en la formación inicial del profesional.

  • La observación fue esencial en la determinación de las necesidades y en el experimento pedagógico, como método fundamental para recoger información pedagógica en una investigación donde lo instructivo y lo educativo requiere de la observación para constatar los cambios en la actuación de los alumnos.

  • Entrevista: realizada a directivos a instancias territoriales de la carrera para conocer el estado actual de la asignatura Mediaciones Sociales, en particular los contenidos que tributan al paisaje cultural.

  • Prueba Pedagógica: permitió enriquecer el diagnóstico del estado actual del conocimiento del paisaje en el proceso de formación inicial del Gestor Sociocultural; seleccionándose tres dimensiones: la cognitiva-afectiva, relacionada con el dominio de los conocimientos, las motivaciones, las relaciones interpersonales, la segunda dimensión dirigida al desarrollo de las habilidades y una tercera encaminada a la educación en valores.

Se utilizaron métodos matemáticos para el análisis y procesamiento de la información, el tabulador electrónico Excel para el diseño de tablas y gráficos; así como métodos de estadística descriptiva, fundamentalmente el análisis de la distribución empírica de frecuencia en forma absoluta y porcentual, para comprobar los resultados alcanzados en cada dimensión, así como entre el pre-test y el pos-test.

La población de la investigación estuvo conformada por 102 alumnos de la carrera, en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, que representan el 100% de la matrícula. La muestra fue seleccionada de manera intencional, la conformaron 14 alumnos de cuarto año (14%), por ser el colectivo donde los investigadores se desempeñan como profesores.

Resultados

Análisis de los resultados del estado actual de los contenidos del paisaje cultural

El análisis documental reveló en el Objetivo General de la Carrera, número 2, referido a "la necesidad de formar al Gestor Sociocultural con conocimientos y herramientas científicas, metodológicas para comprender las relaciones naturaleza-sociedad en la conformación de la cultura", falta de precisiones en cuanto al espacio geográfico donde se produce la interacción naturaleza-sociedad, situación similar que se manifiesta en los Objetivos Generales de la disciplina Políticas Sociales.

Asimismo, se evidenció que en el Modelo del Profesional se adjunta una indicación metodológica nacional, en función de la adecuada formación de los estudiantes en los criterios más acertados sobre la sostenibilidad ambiental e interacción armónica con el medio, como elemento significativo de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo; sin embargo, aún no se logra prioridad en el trabajo científico metodológico departamental y no existen indicaciones para su tratamiento metodológico en la carrera, ni de las disciplinas.

Por otro lado, se constató que la revisión de las fuentes bibliográficas con las que trabaja el alumno, muestran nivel de actualización y diversidad de autores, recopilan contenidos propios del paisaje cultural; pero no hacen alusión a que estos forman parte de una gran unidad estructural, por lo que carecen de un enfoque integrador.

En la entrevista efectuada al jefe de departamento, carrera y disciplina se verificó que reconocen el contenido del paisaje cultural como parte de la asignatura Mediaciones Sociales, y esta a su vez a la disciplina de Políticas Sociales, pero, debido a la existencia de muchos vacíos teóricos, metodológicos e investigativos en esa rama del saber, limitan su incorporación a la formación inicial del Gestor Sociocultural.

En sentido general, el diagnóstico inicial reveló las siguientes regularidades:

  • Los conocimientos y habilidades a desarrollar en el proceso de enseñanza-aprendizaje se imparten de manera fragmentada y no llegan a integrarse, el profesor mantiene su papel protagónico.

  • Los contenidos del paisaje cultural carecen de un tratamiento metodológico sistémico, a nivel de departamento, lo cual limita al profesor apropiarse de ellos e incorporarlos a sus clases.

  • En el proceso de enseñanza-aprendizaje, se aprecia el predominio de métodos de enseñanza tradicionales; las actividades o tareas de aprendizaje situadas al alumno no responden a problemas profesionales; se desaprovechan las potencialidades educativas existentes en las instituciones culturales y los contenidos carecen de enfoque integrador.

Análisis de los resultados del pre-test (prueba pedagógica inicial) aplicado

Se aplicó una prueba pedagógica inicial (pre-test), para diagnosticar el estado inicial de los alumnos, en relación con el dominio de los contenidos del paisaje adquiridos en los diferentes subsistemas de educación, incluyendo su tránsito por los tres primeros años de su formación inicial en Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

En la primera dimensión los conocimientos evaluados estuvieron encaminados al dominio del concepto paisaje, la actual División Política Administrativa de Cuba, la clasificación de los paisajes, relaciones entre los componentes naturales y socioeconómicos y a los principales objetivos del desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030. Desde lo motivacional, los investigadores observaron: la disposición, el interés mostrado por los alumnos antes y durante la realización de las actividades, sus relaciones con los demás miembros del grupo y los procesos de comunicación.

La segunda dimensión se encaminó a constatar el dominio de las habilidades generales intelectuales: observar, caracterizar, explicar, definir conceptos, identificar, clasificar y como habilidades específicas se evaluaron la situación geográfica de los paisajes y el diseño de acciones para la gestión sociocultural.

Los aspectos relacionados a la tercera dimensión centraron la atención en la educación en valores como la honestidad, laboriosidad y se priorizó la responsabilidad, por la importancia que tiene como contenido y rasgo distintivo del Gestor Sociocultural.

A cada una de las anteriores dimensiones se le otorgó calificaciones en el orden cuantitativo: 5 puntos, 4 puntos, 3 puntos y 2 puntos respectivamente.

Los resultados se expresan a continuación:

Dimensión 1: Cognitivo-afectivo

En la etapa previa a la aplicación del instrumento, los investigadores orientaron y explicaron la actividad a realizar, en la que se observó disposición y motivación en los alumnos por alcanzar buenos resultados. Se mostró preocupación por la facilidad o complejidad del contenido a evaluar, surgieron preguntas como: "¿La prueba está fácil o difícil?", "¿Qué ocurre en caso de no aprobar?". Ante las interrogantes formuladas se conversó con los alumnos con el propósito de esclarecer las dudas y crear ambientes favorables que repercutieran en los resultados del grupo.

  • En la pregunta 1, de los 14 alumnos que participaron, 3 (21,42%) se refirieron muy bien al concepto de paisaje, alcanzando valores de 5 puntos, 4 (28,57%) fueron evaluados con 4 y 7 con la calificación de 2 puntos, para un 50%.

  • En la pregunta 2, los 14 alumnos que realizaron el pre-test reconocieron las imágenes del Valle de Viñales y a la ciudad de Trinidad, y 11 (78,57%) no pudieron identificar el Complejo Metalúrgico "Pedro Soto Alba".

  • En cuanto a la situación geográfica, los 14 alumnos contestaron correctamente la referida a Viñales, 8 (57,14%) a la de Trinidad y 3 a la del Complejo Metalúrgico "Pedro Soto Alba", para el 21,42%.

  • Del total de participantes, 3 alumnos pudieron clasificar correctamente los paisajes identificados; la nomenclatura empleada por ellos está en correspondencia con los contenidos que se imparten en los programas de Geografía. En cuanto a la característica que los identifica, 14 contestaron correctamente las de Viñales, 8 a la ciudad de Trinidad, para un 57,14% y solo 3 se refirieron a las del Complejo Metalúrgico.

  • En la pregunta 3, del 100% de los alumnos, 3 establecieron correctamente las cuatro relaciones causa-efecto asociativas al clima, los suelos, la cultura y las costumbres cubanas, 4 alumnos pudieron relacionar tres de los aspectos contenidos en el cuadro, para el 28,57% y 7 (50%) no pudieron responder la pregunta.

  • Con respecto a la última pregunta, 3 alumnos explicaron correctamente la responsabilidad ciudadana en tres de los objetivos del desarrollo sostenible, 5 (35,71%) se basaron en dos de las aspiraciones de la Agenda 2030 y 6 se apoyaron en un solo objetivo de los establecidos en el magno documento, para el 42,85%.

Dimensión 2: Desarrollo de habilidades

En el momento previo a la aplicación del instrumento, los alumnos mostraron habilidades organizativas con respecto a sus puestos de trabajo, a los materiales a utilizar durante la ejecución del pre-test y se constató el desarrollo de habilidades comunicativas en la aplicación de dicha prueba pedagógica inicial.

El instrumento aplicado estaba dirigido a evaluar el desarrollo de habilidades generales intelectuales y específicas. Por el contenido de las actividades se evaluaron las habilidades: caracterizar, explicar, definir conceptos, clasificar e identificar paisajes estudiados por los alumnos en los diferentes subsistemas educativos.

  • La habilidad de definir conceptos está dañada en 7 de los participantes, para un 50%, 11 alumnos (78,57%) no pudieron identificar y caracterizar el paisaje del Complejo Metalúrgico "Pedro Soto Alba", y la habilidad explicar evidencia dominio en solo 7 alumnos, que establecen acertadamente las relaciones causas-efectos.

  • Al identificar los municipios y provincias donde se encuentran situados, 11 alumnos (78,57%) no pudieron identificar, caracterizar y referirse al municipio y provincia donde está situado el complejo metalúrgico.

Dimensión 3: Educación en valores

El instrumento aplicado posibilitó evaluar, en los alumnos, mediante la observación participante, valores como la honestidad y laboriosidad. Centró la atención en el valor de la responsabilidad, por su cometida social e importancia en la carrera y en los estudios del paisaje cultural.

  • Por las características de los contenidos evaluados en el pre-test se constató, en los 14 alumnos, el desarrollo de la honestidad, 10 (71,42%) se destacan por su responsabilidad, 5 (35,71%) sobresalen por su laboriosidad y 2 (14,28 %) son extremadamente respetuosos. Los resultados demuestran adecuadas relaciones interpersonales y actitudes de cooperación entre los miembros.

  • En el diseño y redacción de las acciones propuestas por 5 alumnos (35,71%) se denota la falta de implicación del Gestor Sociocultural en el tratamiento a los objetivos de la Agenda 2030, para tributar a la sostenibilidad del territorio.

En sentido general, el Gráfico 1 muestra los resultados obtenidos, por el grupo de cuarto año de Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo, en la UCLV, en el instrumento aplicado.

Fuente: Elaboración propia

Gráf. 1 - Resultados obtenidos del pre-test aplicado 

Paisajes culturales cubanos estudiados en la formación del Gestor Sociocultural y el Plan tipo para su tratamiento

Los siguientes paisajes culturales cubanos forman parte del actual Plan de estudio E, en la asignatura Mediaciones Sociales, ostentan el reconocimiento de la UNESCO y del Centro Nacional de Patrimonio de Cuba, son sitios con importantes valores patrimoniales y destinos turísticos de referencia internacional. Para su caracterización se tuvieron en cuenta las investigaciones realizadas por Rigol (2014), López (2010); (2017), Melero (2015), la Oficina del Conservador de Trinidad, Oficina del Conservador de Matanzas y la Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba.

El Paisaje cultural Río Canímar (Ilustración 1), se extiende por los municipios de Matanzas, Cárdenas y Limonar, por la cuenca del Río Canímar, desde Las Coralinas hasta su desembocadura en la bahía de Matanzas. Es portador de valores naturales, arqueológicos e históricos. El área fue asentamiento aborigen desde el siglo XVI, en él se conservan sitios habitacionales prehispánicos y zonas de rituales funerarios. Fue área de avituallamiento y abasto de agua para los conquistadores españoles. Por sus condiciones naturales, la cuenca del Río Canímar exhibe plantas y animales de alto valor endémico. Entre los atractivos del lugar figuran los recorridos en yates y visitas a cuevas, en cuyas paredes se pueden observar manifestaciones de arte rupestre. Existen instalaciones para el campismo, servicios de cafetería, restaurantes y discotecas. El paisaje registra al castillo El Morrillo y el puente Antonio Guiteras Holmes, ejemplo constructivo de la ingeniería contemporánea.

Fuente: Internet

Ilustración 1 - Puente Antonio Guiteras, en el Paisaje cultural Río Canímar 

Paisaje cultural de Trinidad y el Valle de los Ingenios (Ilustración 2): Situado al sur de la provincia de Sancti Spíritus. La cuidad es una de las primeras villas fundadas por los españoles en Cuba y memoria viva de una historia de más de cuatro siglos, hoy sitio de obligada estancia para miles de turistas que visitan el archipiélago cubano. El Valle de los Ingenios muestra el desarrollo de la industria azucarera en la mayor de Las Antillas; situado a unos 13 Km de la ciudad de Trinidad, es un sitio de importante tradición azucarera colonial entre los siglos XVII y XIX en Cuba; es un complejo natural donde se integra la llanura, la montaña y la costa con su prolongada península de Ancón, portadora de instalaciones hoteleras y el puerto de Casilda; acogió una arquitectura industrial monumental por sus dimensiones y riquezas de materiales, unido a ejemplos singulares de construcciones domésticas, conocidas como casas-viviendas de los ingenios, algunas de ellas conservadas hasta nuestros días. En el paisaje actualmente se desarrollan dos programas de la UNESCO: la Ruta del Azúcar y la Ruta del Esclavo.

Fuente: Internet

Ilustración 2 - Torre campanario y portal de la Hacienda Manaca-Iznaga, en el Paisaje cultural Trinidad y el Valle de los Ingenios. 

El paisaje cultural de El Cobre y los Sitios del Camino de la Imagen de la Virgen del Cobre (Ilustración 3), se extiende desde las provincias de Holguín y Santiago de Cuba; lo conforman tres grandes sitios asociativos: el cayo La Virgen, en playa Pesquero, en la bahía de Nipe; la localidad de Barajagua y El Cobre, en Santiago de Cuba. La autenticidad del paisaje se revela en la combinación del panorama local, donde lo pintoresco del relieve circundante, particularizado por el agreste perfil de la sierra y el conjunto cultural, personificado por el asentamiento urbano y la basílica de la Patrona de Cuba, magnifican lo propio de una cultura urbana y económica peculiares, en relación con su medio natural.

Fuente: Internet

Ilustración 3 - Santuario El Cobre, en el paisaje cultural El Cobre y los Sitios del Camino de la Imagen de la Virgen del Cobre 

Paisaje cultural Castillo de San Pedro de la Roca (Ilustración 4). El Castillo de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro, como también se le conoce, es una fortaleza militar situada en la margen izquierda de la bahía de Santiago de Cuba; declarado por la UNESCO, en 1998, como Patrimonio de la Humanidad. Fue construido en el año 1638, con el objetivo de proteger la ciudad de Santiago de Cuba contra los ataques de corsarios y piratas; la idea surgió del que entonces era gobernador de la provincia Pedro de la Roca y Borja. La obra corrió a cargo del famoso ingeniero italiano Bautista Antonelli. La fortificación es considerada una joya arquitectónica de indiscutible valor estético e histórico en el Caribe. Actualmente, en horas de la tarde, con la puesta del sol, se escucha el retumbar de un cañón, que perpetúa la rebeldía y orgullo revolucionario del pueblo cubano.

Fuente: Internet

Ilustración 4 - Castillo del Morro, en el Paisaje cultural Castillo de San Pedro de la Roca. 

Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones de Café en el Sureste de Cuba (Ilustración 5): Situado en el oriente cubano, donde cerca de un centenar de fincas del aromático grano conforman el llamado Cinturón Cafetalero, de notables aportaciones franco-haitianas. Se extiende por zonas de la Gran Piedra, El Cobre, Dos Palmas y Contramaestre, en Santiago de Cuba y por Yateras, Niceto Pérez, El Salvador y el propio municipio capitalino, en la provincia de Guantánamo respectivamente. Las ruinas de los cafetales de los siglos XIX y principios de XX, en el sureste de Cuba, son testimonio único y elocuente de una forma de explotación agrícola en un monte virgen y las huellas de estos han desaparecido en el mundo. La producción de café en el sureste de Cuba, durante el siglo XIX y comienzos del XX, tuvo como resultado la creación de un paisaje cultural que ejemplificó una etapa significativa en el desarrollo de este sistema agrícola. El paisaje cultural es un ejemplo internacional representativo de la Ruta del Café en Cuba y el Caribe.

Fuente: Internet

Ilustración 5 - Casa Hacienda La Isabelica, en el Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones de Café. 

Paisaje cultural Valle de Viñales y su Poblado (Ilustración 6): Situado en el municipio de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, fue el primer paisaje cultural reconocido por la UNESCO en Cuba y América Latina. Su belleza natural, los típicos mogotes, la Cueva del Indio con su río subterráneo, el Mural de la Prehistoria, el Rancho de San Vicente y el fabuloso mirador del Motel Los Jazmines, son algunos de los principales atractivos del paisaje. El valle es un sobresaliente paisaje cársico, en el cual los tradicionales métodos de agricultura (principalmente la cosecha de tabaco) han sobrevivido sin cambios durante varios siglos. La región también conserva una rica tradición vernácula en su arquitectura, artesanía y música.

Fuente: Internet

Ilustración 6 - Paisaje cultural Valle de Viñales y su Poblado. 

Como resultado del estudio se determinaron las siguientes variables e indicadores que organizados desde la didáctica (enfoque tipológico o Plan tipo)) tributan al conocimiento del paisaje cultural y a la formación inicial del Gestor Sociocultural.

Plan tipo:

  1. Presentación del paisaje cultural: Este aspecto permite ofrecer una breve descripción del paisaje cultural a estudiar; aquí se presentan los objetivos, la localización geográfica, límites, el régimen de propiedad o administración, la entidad responsable de la administración y manejo del paisaje, el significado y valor universal y los criterios que lo sustentan en el patrimonio mundial y nacional. Durante su tratamiento se recomienda utilizar mapas, planos, fotografías y fijar correctamente el espacio y el tiempo que se toman como referentes para el estudio del paisaje. Esta variable también propicia explicar el origen del topónimo y la delimitación del período o contexto histórico seleccionado para el estudio del paisaje.

  2. Condiciones naturales: Pretende resaltar el paisaje natural sobre el que se construye el paisaje cultural. En el tratamiento de la variable, se analiza la presencia de elementos morfológicos característicos dentro del paisaje: tipos y formas de relieves, clima, aguas, suelos, vegetación y animales.

  3. Cultura: Se refiere a la cultura registrada en el paisaje a partir de las expresiones sociolingüísticas, la cultura de socialización (música, los instrumentos musicales, bailes, teatro, indumentaria, fiestas, juegos y la familia), la cultura ergonómica (arquitectura, monumentos, esculturas, artesanía, oficios, técnicas de producción tradicional, transportes y gastronomía), lo vinculado a la cultura mágico-religiosa (leyendas, mitos, costumbres, tradiciones, medicina popular, creencias, magia, religión y supersticiones).

  4. Actividades socioeconómicas: Abarca aquellos aspectos referidos a la población, uso de la tierra y del bien patrimonial, los patrones de propiedad y la base económica que incluirá la agricultura, el turismo, las industrias locales, así como la infraestructura, las redes técnicas y de servicios. Todo este acápite se completará con el empleo de planos, mapas y fotografías.

  5. Visuales del paisaje: Pretende resaltar áreas de gran belleza natural o alto valor estético, dado por la presencia en el paisaje de características visuales que cualifiquen el área desde el punto de vista estético-visual. El profesor en el tratamiento de la variable se refiere a los contrastes de color, textura, forma, escala, líneas, a la calidad escénica del paisaje observado, el fondo escénico que resalta las características del paisaje y las actuaciones humanas estéticamente bien cualificadas que hasta el momento se tienen como referente de ese paisaje.

  6. Autenticidad: Para esta variable el profesor se refiere a los elementos del paisaje que tributan a la identidad y originalidad del área, así como a las cualidades que le han dado significación al paisaje.

  7. Sostenibilidad del paisaje cultural: En el tratamiento de su contenido el profesor hace alusión a las políticas que se desarrollan: el manejo, cuidado y sostenibilidad del paisaje, el marco jurídico-legal, la adaptación a las condiciones modernas de vida, los flujos receptores de visitantes, las categorías proteccionistas, la educación ambiental, las medidas contra riesgos, desastres naturales y provocados por el hombre y a la conservación de las cualidades culturales que resaltan los valores del sitio como paisaje cultural.

  8. Propuestas de acciones socioculturales en el paisaje: Las acciones deben estar dirigidas a la conservación, administración, protección legal, a la preparación frente a riesgos, investigaciones, construcción de capacidades institucionales, la capacitación de los recursos humanos que intervienen en el paisaje cultural, educación, difusión, interpretación, turismo, recreación, manejo de visitantes, información, asistencia y cooperación, así como la incorporación de otros temas de interés para el sitio, la carrera o asignaturas con vínculos interdisciplinarios.

Análisis de los resultados obtenidos tras la aplicación del Plan tipo para el estudio de los paisajes culturales

A continuación, se presentan los resultados finales, obtenidos a partir el pos-test que se aplicó en el mismo grupo de la carrera. Para la constatación de los resultados se aplicaron iguales procederes metodológicos y participaron los mismos alumnos del pre-test.

Dimensión 1: Cognitivo-afectiva

A través de la observación participante se percibió que los alumnos mostraron disposición y motivación por alcanzar buenos resultados. Entre ellos y el profesor se crearon ambientes muy favorables para el éxito de la actividad.

  • En la pregunta 1, de los 14 alumnos que participaron, 6 (42,85%) se refirieron muy bien al concepto de paisaje cultural, identificaron 3 de sus componentes y los criterios para la selección del paisaje, 5 (35,71%) fueron evaluados con 4 puntos, nombrando 2 componentes,y 3 obtuvieron la calificación de 3 puntos, para un 21,42%, porque se refirieron a 1 solo componente. Ningún alumno alcanzó valores de 2 puntos.

  • En la pregunta 2, los 14 alumnos reconocieron las imágenes del El Cobre y el Centro Histórico de Santa Clara, obteniendo valores de 5 puntos, 8 identificaron al paisaje cultural Río Canímar, para el 57,14%, y 6 no lo reconocieron (42,85%).

  • En relación a la situación geográfica, los 14 alumnos contestaron correctamente las referidas a El Cobre y el Centro Histórico de Santa Clara, con 5 puntos cada uno, mientras 11 (78,57%) alumnos hicieron referencia a uno de los municipios por donde se extiende el paisaje cultural Río Canímar.

  • Del total de participantes, 10 (71,42%) fueron evaluados con 5 puntos por clasificar correctamente los paisajes identificados y 4 (28,57%) obtienen la calificación de tres puntos por imprecisiones en los criterios de clasificación.

  • En cuanto a la característica que los identifican, 14 se refirieron correctamente a las del Cobre y el Centro Histórico de Santa Clara, obteniendo 5 puntos, 5 alumnos a las del paisaje cultural Río Canímar, para un 35,71%, y 9 (64,28%) expresaron otras características.

  • En la pregunta 3, 6 alumnos (42,85%) optaron por explicar las relaciones relieve-arquitectura y arbolado en el paisaje cultural. De ellos, 2 (14,28%) explicaron a través de tres relaciones, 3 (21,42%) se basaron en solo dos de ellas y 1 alumno explicó una sola relación, para un 7,14%. La segunda propuesta fue la más seleccionada con 8 alumnos (57,14%), 5 establecieron muy bien las relaciones causa-efecto asociativas a la distribución de las culturas de origen africano en el paisaje cultural santaclareño situado al oeste del río Bélico, para un 35,71%, 2 lo hicieron a través del establecimiento de dos relaciones y 1 alumno solo pudo explicar una.

  • Con respecto a la última pregunta, 6 alumnos diseñaron tres acciones de intervención sociocultural dirigidas a desarrollar la responsabilidad ciudadana con respecto al cumplimiento de las normas jurídicas del patrimonio en Cuba, según las Leyes 1 y 2/77 respectivamente, 5 esbozaron dos y 3 hicieron la propuesta sobre la base de una sola acción.

Dimensión 2: Desarrollo de habilidades

En la aplicación del instrumento (pos-test) los 14 alumnos mostraron el desarrollo de habilidades comunicativas, que tuvieron como misión facilitar la aplicación del pos-test, y organizativas, con respecto a sus puestos de trabajo y a los materiales a utilizar.

El instrumento final, consta de cuatro actividades dirigidas a evaluar las habilidades generales intelectuales como: caracterizar, explicar, definir conceptos, clasificar e identificar, y la habilidad específica relacionada con la situación geográfica de los paisajes atendiendo a los municipios y provincias donde están situados.

  • Por las características del contenido, las habilidades más dañadas resultaron ser las de identificar y caracterizar el paisaje cultural Río Canímar, pues 10 (71,42%) alumnos no identificaron correctamente la situación geográfica del importante centro histórico, cultural y turístico en la provincia de Matanzas, y emitieron diferentes criterios en relación con las características del paisaje. Los investigadores asumen que dichas dificultades se deben a las complejidades de su situación geográfica al extenderse por más de cuatro municipios matanceros y al insuficiente estudio individual de los alumnos.

  • En cuanto a la habilidad explicar, 11 (78,57%) alumnos establecieron correctamente las relaciones causa-efecto, y 6 dominan la habilidad de definir conceptos, para un 42,85%.

Dimensión 3: Educación en valores

El instrumento aplicado posibilitó evaluar, en los alumnos, a través de la observación participante, valores como la honestidad, laboriosidad y la responsabilidad, de gran importancia en la formación del Gestor Sociocultural.

  • El pos-test realizado evidenció que el 100% de los alumnos mostraron honestidad, en las respuestas ofrecidas, revelaron sentido de laboriosidad y empeño por alcanzar buenos resultados en el instrumento aplicado,

  • Además, 9 (64,28%) de los participantes se refirieron, de manera general, a la responsabilidad ciudadana ante el cumplimiento de las normas jurídicas del patrimonio cubano, expresadas en las Leyes 1 y 2/77, 3 (21,42%) se basaron en la promoción de las normas jurídicas a través del trabajo comunitario integrado, y 2 (21,42%) encaminaron sus diseños a partir de los objetivos trazados en la Agenda 2030, en particular la meta 11, dirigida a convertir las ciudades y asentamientos humanos con sus bienes patrimoniales en sitios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; y la aspiración 13, encargada a la salvaguarda y protección del patrimonio ante el cambio climático.

En sentido general, el Gráfico 2 muestra los resultados alcanzados, en el instrumento aplicado (pos-test).

Fuente: Elaboración propia

Gráf. 2 - Resultados obtenidos del pos-test aplicado 

A continuación, se presenta el Gráfico 3 donde se puede apreciar los resultados cuantitativos obtenidos en el pre-test, contrastando con el pos-test. El gráfico evidencia que se han producido cambios en los alumnos objeto de la muestra, respecto al dominio de las variables e indicadores para el estudio del paisaje cultural.

Fuente: Elaboración propia

Gráf. 3 - Resultados numéricos integrados del pre-test (color Azul) y el pos-test (color Rojo) 

En la dimensión cognitivo-afectiva en el post-test se alcanzan mejores resultados que en el corte inicial:

  • 5 alumnos (A-3, A-9 y A-14) lograron mantener los altos resultados alcanzados gracias a sus esfuerzos particulares y entrega ante el estudio,

  • mientras A-2 y el A-7 transitaron satisfactoriamente de 4 puntos, en el pre-test, a 5 puntos en el post-test.

  • Los alumnos A-1, A-4, A-5, A-6, A-8, A-10 y A-13, con valores de 3 puntos en el pre-test, ascendieron al peldaño superior, al conquistar calificaciones de 4 puntos en el pos-test.

  • El alumno A-12, que se encontraba con 4 valores en la etapa inicial, bajo a 3 puntos en la final, debido a su confianza en las potencialidades que posee y descuido en las respuestas dadas en el instrumento aplicado,

  • mientras A-11 y A-13 se mantuvieron en la misma escala de valores, debido a las particularidades que poseen en sus aprendizajes y falta de sistematicidad en el estudio individual.

En relación con la dimensión encaminada al desarrollo de habilidades se pudo constatar que:

  • Los alumnos A-,3, A- 9 y A-14 demostraron tener desarrollo en las habilidades,

  • Mientras, A-1, A-2, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8, A-10 y A-12 transitan por la etapa del entrenamiento de la habilidad.

  • Por otro lado, A-11 y A-13, requieren mayores niveles de ayuda para dominar la estructura interna de la habilidad, que puede ser solucionada a medida que sistematicen el estudio de los paisajes culturales y profundicen en el estudio individual.

En la dimensión educación en valores se aprecian transformaciones en los 14 alumnos:

  • en 12 de ellos se muestra sentido de cooperación, respeto entre los miembros del grupo, honestidad y la responsabilidad,

  • en 5 de ellos se afianza la laboriosidad,

  • mientras, en 2 alumnos se denota falta de responsabilidad ante las exigencias como estudiantes universitarios y futuros Gestores Socioculturales, tarea objeto de trabajo por parte de las estructuras de dirección y profesores de la carrera, del grupo y de los propios implicados.

Discusión

Existen investigaciones dedicadas al paisaje cultural (Álvarez, 2018; León, 2018; Cañizares, 2020; Martínez-Osorio, Martínez-Ochoa y Castellanos-Tuirán, 2020); pero resultan limitadas desde las ciencias pedagógicas en cuanto a propiciarle al investigador orientaciones y propuestas metodológicas acerca de los contenidos fundamentales del paisaje cultural, entendido como una importante unidad didáctica y formativa, según las afirmaciones de Fernández y Sánchez (2021).

Las dificultades en el dominio del concepto de paisaje, a partir de la aplicación del pre-test a los estudiantes de 4to año, demostraron la falta de sistematicidad con que se trabaja el término en los diferentes subsistemas educativos. La noción se introduce en el actual programa de Geografía de Cuba, en 6to grado, el texto básico de la asignatura lo define como: "el área de la superficie terrestre o marítima con determinadas características y donde el hombre realiza determinadas actividades económicas" (p.227). Por la concepción teórico-metodológica de los programas de Geografía, el anterior concepto se sistematiza en el tránsito por Secundaria Básica y se profundiza en Preuniversitario.

Por su parte, el Complejo Metalúrgico "Pedro Soto Alba", paisaje minero en el cual se encuentra la insigne planta procesadora del níquel, se estudia en el Capítulo 3 "Las regiones físicas y económico-geográficas de Cuba", del programa de Geografía de Cuba, en 6to grado; se sistematiza en 9no grado con el estudio de la Región Oriental y concluye en 11no grado, cuando en la última unidad del programa se imparte la regionalización económica cubana. Sin embargo, el abordaje del contenido referido a la formación de las lateritas de Moa posee insuficiencias en su diseño teórico y metodológico, en los programas de estudio; ante tal situación el profesor solo se limita a localizar en el mapa la importante zona niquelífera, ofrece datos de interés socioeconómico y destaca su importancia para la economía del país. Dichas insuficiencias se evidencian en los resultados desfavorables alcanzados por los estudiantes, en la aplicación del pre-test.

Las variables e indicadores diseñados y organizados a través del enfoque tipológico tributan al tratamiento del contenido de los paisajes culturales: Río Canímar, Trinidad y el Valle de Los Ingenios, El Cobre y los Sitios del Camino de la Imagen de la Virgen del Cobre, el Castillo San Pedro de la Roca, las Ruinas Arqueológicas de las Primeras Plantaciones de Café en el Sudeste de Cuba y el Valle de Viñales y su Poblado; y a la formación de un profesional altamente preparado, capaz de hacer de ellos adecuados procesos de gestión sociocultural, sostenible, responsable y comprometido con la sociedad.

Los contenidos expresados en las variables e indicadores posibilitan establecer relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas del actual Plan de estudio E, y encuentran en la asignatura Mediaciones Sociales, su máxima expresión.

El pre-test realizado también demostró que, a pesar de los logros alcanzados en la labor metodológica desplegada con el modelo del profesional y el trabajo realizado en los colectivos de disciplinas, son insuficientes en sus contribuciones a la educación en valores.

Los investigadores consideran que la educación en valores constituye la base de la convivencia social y personal. Por tanto, el Gestor Sociocultural debe mostrar responsabilidad ante el patrimonio, en el cumplimiento de sus normas jurídicas, la manutención y promoción de nuestras prácticas culturales, costumbres y tradiciones, en el desarrollo comunitario y local, así como en el trazado de estrategias encaminadas al desarrollo sostenible y el sustento de las identidades culturales.

Las variables seleccionadas para el estudio de los paisajes culturales, le posibilitan al Gestor Sociocultural, lograr la comprensión de las relaciones naturaleza, economía y sociedad, contribuyen al desarrollo de habilidades, formación de valores, implementación de los objetivos estratégicos del desarrollo sostenible e identidad local, en respuesta al encargo social de ese profesional (Martínez, 2018; Borges, 2020). Por tanto, la propuesta presentada en este artículo, desde la perspectiva interdisciplinar, tributa a la formación del Gestor Sociocultural.

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Recibido: 13 de Mayo de 2022; Aprobado: 30 de Noviembre de 2022

*Autor para correspondencia. E-Mail: joseantonio@uclv.edu.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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