SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Desempeño académico en la enseñanza de la programación: consideraciones desde la perspectiva de géneroEstrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de una Universidad confesional privada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

MORALES-ROJAS, Daniela Alexandra  y  PASTRANA-TORO, Zeudy Jhoana. Correlación entre inteligencia emocional y desempeño matemático en estudiantes universitarios. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.2  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1815-7696.

El desconocimiento del componente emocional en los procesos de enseñanza y la carencia de estrategias eficientes de regulación emocional en estudiantes universitarios conducen a situaciones de estrés, ansiedad, miedo y emociones negativas, que en muchos casos se convierten en las responsables del bajo rendimiento y la deserción académica. En los últimos años se ha investigado sobre el papel de la inteligencia emocional en el desempeño matemático de estudiantes de educación básica. Sin embargo, se ha indagado poco sobre su papel en el desempeño de estudiantes universitarios. El objetivo del presente trabajo es determinar la existencia de una correlación estadística entre el coeficiente de inteligencia emocional y el desempeño matemático numérico-operativo de una muestra de estudiantes que cursaban el nivelatorio en matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia, durante el primer semestre del año 2021. La investigación se llevó a cabo de manera virtual con una muestra de 73 estudiantes de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia. El muestreo empleado fue un muestreo por conveniencia. Se aplicaron cuestionarios de inteligencia emocional y desempeño matemático numérico-operativo normados para Colombia y se analizaron los datos obtenidos haciendo uso del software estadístico RStudio. De acuerdo con los resultados obtenidos, no existe correlación entre el desempeño matemático numérico-operativo y el coeficiente de inteligencia emocional de la población estudiada. Vale la pena resaltar la necesidad de seguir indagando sobre el papel de la inteligencia emocional en los procesos académicos, ya que, a nivel general, esta favorece el desempeño académico y la calidad de vida.

Palabras clave : desempeño académico; desempeño matemático; inteligencia emocional; matemáticas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Inglés ( pdf )