SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número61ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA: ENFOQUES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIORANÁLISIS FUNCIONAL DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL: EL RECREO, CANTÓN DURÁN 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

CAMEJO PARTAGAS, Omayda; SANCHEZ RIESGO, Daysi  y  PLASENCIA CORREA, Daimara. LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS: UN RETO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Conrado [online]. 2018, vol.14, n.61, pp. 89-98. ISSN 1990-8644.

En la actualidad la comunicación ejerce una función indispensable en la preparación del hombre para la vida; la escuela asume como principal reto, dotar al alumno de estrategias para lograr la comprensión de textos, en función del desarrollo de habilidades idiomáticas. Constituye el objetivo principal de este trabajo fundamentar desde el punto de vista teórico un sistema de actividades que contribuye al desarrollo de habilidades en la comprensión de textos, en los alumnos de cuarto grado. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, tales como el enfoque de sistema, la modelación, el análisis y la síntesis, la observación, la entrevista, el análisis documental y de la estadística descriptiva el análisis porcentual, que permitieron el diagnóstico de la realidad educativa y la evidencia de la validez práctica del trabajo. La novedad va dirigida al desarrollo de la comprensión de textos, transitando por los niveles de desempeño y apoyados en la concepción integradora de la clase de Lengua Española; los textos fueron extraídos del Cuaderno Martiano, Revista Zunzún, libro de texto del grado y otros creados por los autores, trabajados en las clases de ejercitación. Esta propuesta permitió mejorar sustancialmente los resultados de los alumnos, demostrando el carácter científico-pedagógico de la misma y aportando a las ciencias pedagógicas un sistema de actividades para la comprensión de textos.

Palabras clave : Comprensión de textos; desarrollo de habilidades; sistema de actividades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License