SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número63El arte, el deporte y la lúdica: elementos claves de la educación para la pazEl maltrato infantil en el entorno familiar y sus implicaciones en el rendimiento académico. Estudio desde Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.14 no.63 Cienfuegos abr.-jun. 2018  Epub 02-Jun-2018

 

Articulo Original

La superación profesional de los docentes en la educación técnica y profesional para el tratamiento de los contenidos de la especialidad contabilidad

The professional overcoming of the teachers in the technical and professional education for the treatment of the contents of accounting specialty

Caridad Reina Herrera Lobo1  *  , Benita Caridad Díaz Ercia1  , Silvia Higinia Stable Chacón1 

1Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba.

RESUMEN

El presente artículo responde a la necesidad de elevar la preparación de los docentes que imparten las asignaturas técnicas de la especialidad Contabilidad en los Centros de la Educación Técnica y Profesional (ETP) en Cienfuegos. En el mismo se exponen consideraciones teóricas acerca del proceso de superación profesional técnica de estos profesionales, desde el estudio y valoración de bibliografía relacionada con el tema, que pueden contribuir al diseño de nuevas estrategias de superación, a partir de las tendencias existentes en el ámbito nacional. Tiene en cuenta la necesidad existente de superación de los docentes. El impacto es esencialmente de tipo social por la importancia del papel que cumple la Universidad Cubana en la formación permanente del profesor de la ETP. Su aplicación práctica se concibe mediante acciones de superación que llegan a los docentes mediante cursos de superación, entrenamientos y asesorías. Se validó su efectividad mediante la aplicación del criterio de expertos y usuarios lo que evidencia la validez de la propuesta.

Palabras-clave: Formación permanente; superación; docentes.

ABSTRACT

The present article responds to the need of increasing the preparation of the teachers who teach the technical subjects of the Accounting specialty in the Technical and Professional Education Centers (ETP) in Cienfuegos. This work presents theoretical considerations about the process of professional improvement of these professionals, from the study and evaluation of literature related to the subject, which can contribute to the design of new strategies for overcoming, based on existing trends in the national scope. It takes into account the existing need to overcome teachers. The impact is essentially of a social nature because of the importance of the role played by the Cuban University in the ongoing training of the ETP teacher. Its practical application is conceived through actions of improvement that reach the teachers through courses of improvement, training and counseling. Its effectiveness was validated through the application of the criterion of experts and users which evidences the validity of the proposal.

Key words: Permanent training; overcoming; teachers.

INTRODUCCIÓN

Un desafío de estos tiempos es la búsqueda de vías que permitan en la Educación Superior perfeccionar el proceso de superación profesional, de manera que se propicien las condiciones para la formación permanente de los graduados universitarios, lo cual conduce a numerosos especialistas a la búsqueda de formas novedosas de superación de los docentes para lograr la enseñanza que se aspira (González, 2006).

El desarrollo social, así como los avances en el desarrollo científico y tecnológico condicionan y exigen un cambio en el enfoque, así como en la forma de dirigir, organizar y ejecutar este proceso en las Carreras Técnicas. Este gran reto permite asumir que los pilares fundamentales sobre los que se sostiene la superación deben estar encaminados al desarrollo científico, tecnológico y humanista(Santos, 2005).

La Educación Técnica y Profesional (ETP) es el subsistema de Educación que tiene la misión de “dirigir científicamente la formación técnica y profesional de nivel medio para la preparación integral de un trabajador competente y comprometido con el socialismo, que le posibilite su incorporación al mundo laboral(República de Cuba. Ministerio de Educación, 2003).

En las actuales condiciones sociales se requiere, como en otros tiempos, de la formación permanente de los docentes de la ETP. En este subsistema de Educación el proceso de formación permanente de los docentes rebasa el entorno escolar, dado el rol de las entidades laborales en la formación profesional de los estudiantes como futuros trabajadores aptos para continuar su desarrollo en el ámbito laboral, lo que forma parte de las transformaciones establecidas en este subsistema educacional. Es por ello que la superación del profesor como componente indispensable de la formación permanente adquiere cada vez mayor significación social en un mundo globalizado, que exige de profesionales competentes para enfrentar un proceso pedagógico profesional de calidad, con el propósito de satisfacer las necesidades de los estudiantes y potenciar su desarrollo.

Al respecto el Ministerio de Educación ha emitido la Resolución Ministerial 254, (2013), referida a las regulaciones para el cumplimiento de las diferentes modalidades del principio de la vinculación estudio-trabajo establece en su decimotercer acuerdo: “el MINED formará los docentes para los institutos politécnicos y garantizará la recalificación de los que están en ejercicio, priorizando la modalidad de reciclaje en la producción y los servicios”.

En virtud de lo anterior, las universidades tienen una gran responsabilidad y deberán resolver algunos problemas tales como diseñar políticas preferenciales de superación y recalificación de los docentes, donde participen no solo las propias universidades, también las entidades laborales de la producción y los servicios.

La superación profesional de los docentes de la ETP constituye una de las recomendaciones de las tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas de León (2003); Abreu (2004); y Santos (2005). Por otro lado, es un elemento clave en el desempeño del docente para la formación de la fuerza de trabajo calificada unido a la necesidad de tener preparado al ser humano como agente de cambio; su esencia y su educación como factores principales de las transformaciones económicas y sociales.

El tema que ocupa es también revelado en tres de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución: (138, 145 y 146), los cuales están dirigidos a prestar mayor atención en la superación del profesional de la educación… en este sentido la superación profesional de los docentes de la ETP, con independencia de las transformaciones que se sucedan, es vital para dar respuesta a las necesidades en la formación del técnico de nivel medio, cobrando especial significación la actualización en el orden científico-técnico.

Referente importante lo constituye Santos (2005), cuando plantea:

“Las Universidades Pedagógicas en las Carreras Técnicas enfrentan en la actualidad la problemática de desarrollar el proceso de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesionales de la Educación, partiendo de las condiciones y exigencias sociales que garanticen la calidad de dicho proceso, considerando la naturaleza social del mismo y la relación que se establece entre la tríada Ciencia, Tecnología y Sociedad”.

Al respecto, diversos autores en el ámbito nacional, tales como Patiño (1993); Estrada (1996); León (1997); Abreu (2004); Aragón (2003); Mena (2003), Mena, (2011), y otros, comparten el criterio que el desarrollo efectivo del proceso de la ETP depende de la superación y actualización científico-técnica constante del docente, pues la escuela politécnica y la entidad laboral, constituyen espacios donde se potencia el aprendizaje, a partir del desarrollo de las capacidades que los docentes poseen para enseñar.

En la Educación Superior Cubana, a través de los estudios realizados por especialistas como Lazo, (1994), (2005); Addine (2005); Bernaza, (2013), también se reconoce la importancia de la vinculación de las universidades con los organismos de la producción y los servicios y su accionar conjunto, pues constituyen premisas para la formación de los profesionales que la sociedad demanda.

Constituyen fuentes para el estudio de los antecedentes históricos del proceso de formación permanente: el informe Delors, (1996), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (1982); Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (2005) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Desde el punto de vista de la superación profesional han sido importantes los estudios realizados por diversos autores, entre los que se destacan, Añorga, (1996); Valcárcel, (1998); Añorga y Valcárcel (2004) Castillo, (2004); Nieto, (2005); Santos, (2005); Castro, (2007) y Gato, (2012).

Estos autores ofrecen concepciones, definiciones esenciales y principios que norman el proceso de superación profesional. Sin embargo, a pesar de las experiencias y aportes de las diversas investigaciones, en la práctica pedagógica de los docentes de la ETP, la situación actual no revela una mejoría sustancial y aún es insuficiente la instrumentación del proceso de superación profesional.

Todo lo cual limita el cumplimiento del encargo social dirigido a la formación de los técnicos de nivel medio del país o lo que es lo mismo la formación científica y tecnológica de la fuerza productiva, por lo que, resulta imprescindible el vínculo con la actividad práctica ya que en ella es donde los docentes de la ETP alcanzan la preparación que requieren para ser un profesional de esta educación, el vínculo de la teoría con la práctica son elementos decisivos en la superación. No basta con la teoría más actualizada, en la interacción con la actividad práctica es donde alcanzan la formación que requieren, por sus vínculos con la sociedad.

Desde el nivel empírico, la observación y el análisis de los informes de visitas realizadas por docentes de la Universidad de Cienfuegos y Metodólogos de la ETP de la Dirección Provincial de Educación, así como la experiencia personal de los autores en esta educación, se aprecian los siguientes resultados:

  • Las nuevas tendencias de la superación profesional abordan los problemas de la educación desde una perspectiva más integradora, sin embargo, aún no satisfacen las demandas de la ETP, en la adquisición de conocimientos actualizados sobre los procesos productivos y una constante vinculación con el desarrollo científico-tecnológico contemporáneo.

  • La descontextualización de la superación profesional en función de las necesidades individuales de actualización continua en el orden científico-técnico, a partir del reciclaje periódico por la entidad laboral.

  • Limitada organización de alianzas estratégicas interinstitucionales entre la Universidad, las Direcciones Municipales y Provinciales de Educación, la Institución Politécnica y las entidades laborales de tal forma que responda a la necesidad permanente de desarrollar la innovación científica y tecnológica, a través de la superación en estas instituciones.

El análisis realizado permite revelar una contradicción entre la práctica educativa y las reflexiones teóricas derivadas de la misma, por una parte, la necesidad de articular el proceso de superación profesional de los docentes de la ETP estimulando la formación técnica o tecnológica que le permita actuar según las exigencias de esta educación y la sociedad y por la otra, las insuficiencias que se manifiestan en relación con la estructuración del proceso referido.

DESARROLLO

Un factor importante para el desarrollo exitoso del proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional lo constituye la preparación integral de los docentes que en ella trabajan, cobrando especial significación la actualización en el orden científico técnico y tecnológico relacionado particularmente con la especialidad Contabilidad.

El desarrollo vertiginoso del conocimiento científico contemporáneo y su influencia en todos los aspectos de la vida material y espiritual de los hombres, constituye uno de los rasgos característicos del mundo actual, donde la actividad pedagógica profesional, se presenta como uno de los factores más influyentes en el contexto social.

La formación profesional como hecho educativo que articula con el mundo laboral debe sustentarse en un sistema educativo orientado al desarrollo integral del individuo, para poder enfrentar la revolución científico-técnica y tecnológica, social-cultural, económica y productiva.

En tales circunstancias, el incremento de la calidad de la ETP, como consecuencia de los resultados alcanzados en nuestro país, presupone el perfeccionamiento continuo de la formación inicial de docentes, así como el desarrollo del proceso de superación profesional técnica de los docentes en ejercicio, en aras de mejorar su desempeño profesional, acorde con las exigencias educativas y sociales actuales.

La necesidad de profundizar en la formación permanente de estos profesionales de la educación, conllevó a crear espacios reflexivos y críticos relacionados con las definiciones aportadas por varios autores, acerca del término superación y sus acepciones. Según Castro, (2001), la superación se define como “educación perenne que debe permitir al docente formar parte de la dinámica del cambio, tanto en la orientación como en el proceso educativo, para enfrentar los problemas planteados por el adelanto científico y tecnológico; y los imperativos del desarrollo económico, social y político”. (p. 4)

Se coincide con Castillo, (2004), quien plantea que “la superación debe ser un proceso que se caracterice por su papel transformador sobre el docente, y que a la vez permita que éste se convierta en un agente de cambio de la realidad educativa de su radio de acción, apoyándose para ello en la experiencia profesional acumulada por cada docente y por la influencia de los demás colegas y deberá considerar la búsqueda de soluciones a los problemas más apremiantes del proceso docente-educativo de los que en ella participan”. (p. 51)

Por otra parte, la superación profesional tiene como objetivo “la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural”(República de Cuba. Ministerio de Educación Superior, 2004, p. 3). La misma en su concepción de proceso de formación permanente dirigida al mejoramiento profesional y humano, debe responder a las transformaciones graduales que se deben producir en los modos de actuación, los contenidos básicos y del perfil de la profesión, hábitos, actitudes y valores de los docentes.

Igualmente, la superación profesional del personal docente se ha definido como un “conjunto de procesos de formación, que le posibilitan al graduado de los centros pedagógicos la adquisición y perfeccionamiento continuo de los conocimientos, habilidades básicas y especializadas, así como los valores ético-profesionales requeridos para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones como docentes con vista a su desarrollo general e integral”. (García & Addine, 2005, p. 17). Se trata de una superación continua, que responda más a la necesidad de actualizar y profundizar los contenidos profesionales, acorde con el desarrollo científico-técnico y tecnológico.

Otros estudios teóricos plantean elementos a considerar en el caso específico de la ETP. En este sentido, Fernández, (2014) define superación profesional técnica del profesor agropecuario de la ETP como “proceso de enseñanza-aprendizaje, que permite a los graduados universitarios, la adquisición, ampliación y actualización continua del contenido técnico-profesional de la producción agropecuaria, a fin de generar cambios y transformaciones en la formación de la competencia técnico-profesional requerida para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional”. (p. 46)

El análisis suscitado conduce a considerar la superación profesional técnica para los docentes de la especialidad Contabilidad en la ETP como: Proceso formativo permanente y sistémico que le posibilita al docente de la ETP la adquisición, actualización y/o profundización continua del contenido técnico-profesional de la asignatura, así como, de los métodos y medios para su impartición y evaluación, requeridos para un mejor desempeño profesional, acorde con las exigencias educativas y sociales de esta educación (Díaz, 2015).

Por tanto, la superación deberá proporcionar información y recursos a los docentes para facilitar la renovación e innovación del proceso de enseñanza aprendizaje de sus asignaturas, al optimizar la utilización de los métodos de la enseñanza problémica en la comprensión y responsabilidad de la formación profesional del profesor de la especialidad Contabilidad.

Para alcanzar este propósito se deberá atender a las siguientes condiciones:

  • La determinación de las necesidades constituye un elemento básico para la proyección de la superación profesional.

  • Asumir una perspectiva configuracional flexible en el diseño de la superación.

  • La reflexión desde la práctica pedagógica como referente para facilitar la superación de los docentes.

Pero concebir una propuesta de superación con estas exigencias, presupone la articulación de las posiciones teóricas aquí planteadas y la práctica, condición para elaborar e implementar una propuesta preliminar.

El diseño e implementación de las formas de superación profesional de los docentes de la ETP en la Especialidad Contabilidad

A partir de septiembre de 2013 se planificaron las formas de superación para los colaboradores de la especialidad Contabilidad, sobre todo por la responsabilidad que poseen en este sentido, tanto en sus asignaturas como a nivel de provincia; así como para que luego pudieran convertirse en facilitadores de la superación del resto de los docentes de la especialidad Contabilidad. En este caso, se procedió a fundamentar y estructurar una propuesta basada en conferencias especializadas, curso de postgrado y talleres metodológicos.

Para ejecutar las formas de superación se otorgó prioridad a los espacios del sistema de trabajo metodológico, en particular el colectivo de asignatura. A partir del 2014 se diseñaron las formas de superación con este objetivo, pero con la participación de docentes de las diferentes asignaturas y disciplinas y se centraron en asesorías, talleres metodológicos, cursos de postgrados, el encuentro de experiencias y la autopreparación.

El diseño de los programas de cada una de las formas de superación asumidas se caracterizó por ser un proceso teórico metodológico en el que participaron los docentes especialistas de la Universidad de Cienfuegos.

Este proceso y más tarde su implementación fue compartida entre cuatro especialistas del centro, los cuales conformaron el grupo responsable de su ejecución. En el caso de los docentes de la especialidad Contabilidad, se inició el proceso de superación con el desarrollo de las conferencias especializadas, orientadas a la actualización y profundización de los contenidos que se abordan en el currículo y que constituyen ejes esenciales de este saber en la formación del Técnico en Contabilidad.

  • Se logró superar por esta vía a 12 docentes.

  • Para reforzar los contenidos de las conferencias especializadas se utilizó la autopreparación como otra forma organizativa que desarrollaron los docentes durante la superación profesional efectuada. En este caso la estructuración de las guías sustentó el valor epistemológico del contenido disciplinar, la identificación y análisis bibliográfico, la elaboración de síntesis y esquemas analíticos del contenido a impartir.

Para facilitar el proceso se elaboró un folleto el cual condensa conocimientos acerca de temas que se encuentran dispersos en la literatura. Mediante este folleto los docentes no solo profundizaron desde el punto de vista teórico, sino también resultó un material de consulta recurrente durante otras de las formas de superación que se implementaron

Los resultados del desempeño de los docentes en valoraciones periódicas develaron la necesidad y oportunidad de implementar, además, un curso de postgrado de Didáctica de la Contabilidad en sesiones presenciales en el que participaron los docentes que formaban parte del claustro de la especialidad en ese momento.

El objetivo se orientó no solo a actualizar y profundizar en los aspectos técnicos de Contabilidad, sino también a modelar sus funciones en los diferentes espacios metodológicos de manera que se promoviera el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las diferentes asignaturas.

Se incluyó, además, un sistema de talleres metodológicos en el que se priorizó el aprendizaje del diseño e implementación de situaciones problémicas, identificado como un aspecto en el que los docentes de Contabilidad demostraron insuficiencias a partir del análisis de los diferentes instrumentos aplicados.

Al valorar las implicaciones de las actividades de superación desarrolladas, y teniendo en cuenta la necesidad de priorizar los contenidos disciplinares y científicos en la superación de todos los docentes de la especialidad Contabilidad, a partir del diagnóstico realizado y con el objetivo de propiciar la preparación de estos para el tratamiento del contenido, se consideró la posibilidad de iniciar, en el curso 2015-2016, un Postgrado: La clase de la asignatura Contabilidad I, con énfasis en la formación de habilidades profesionales. Por su objetivo promovió el estudio de especialización en función de propiciar conocimientos y habilidades para el desempeño docente de los participantes. En él participaron 18 docentes de los diferentes politécnicos de la provincia y docentes de la Universidad de Cienfuegos.

De manera complementaria y hasta fines de 2016 se ejecutó el sistema de talleres metodológicos para preparar a los docentes en función del diseño e implementación en las clases de situaciones problémicas que garanticen el tratamiento de los problemas profesionales de la especialidad. En ellos participaron 15 docentes. Para ello se elaboró un material de apoyo que facilitó la ejecución de la superación.

De forma simultánea desde el curso 2013-2014 se han realizado las asesorías, las cuales constituyeron una vía de superación en el puesto de trabajo. Debido a dificultades observadas en algunos docentes durante las formas de superación ejecutadas, y en otros casos por solicitud de los interesados, esta forma organizativa se orientó a facilitar y agilizar la superación de los docentes.

Los encuentros de experiencia entre los docentes se realizaron a partir del curso 2013-2014 al finalizar cada semestre y participaron 15 docentes. En todos los casos se dirigieron a constatar el alcance de las formas de superación recibidas en su actividad pedagógica y profesional.

CONCLUSIONES

Los aspectos teórico metodológicos que justifican la superación profesional como componente indispensable de la formación permanente de los docentes de la ETP en la especialidad Contabilidad como proceso, que promueve los cambios de concepciones teóricas y prácticas de los docentes precisan la necesidad de ajustar la superación profesional a las exigencias de la Educación Superior. El sistema de superación que se propone supone un cambio al modificar la manera de concebir la superación de los docentes de la especialidad Contabilidad para el tratamiento del contenido. En este sentido: se amplía la participación de los docentes en su propia formación y se aprovechan las potencialidades que él posee como especialista y docente para abordar estos contenidos en sus clases y utilizar otros espacios del currículo; se reconoce así el papel de la superación para preparar a los docentes. Este particular revela el valor económico y social del resultado que se presenta.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abreu, R. (2004). Modelo de la pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Tesis en opción por el grado científico de Doctor en Ciencias. La Habana, Cuba. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. [ Links ]

Addine, F., & García Batista, G. (2005). Didáctica: teoría y práctica. El trabajo metodológico en la escuela cubana: Una perspectiva actual. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. [ Links ]

Añorga, J. (1996). Proyecto de mejoramiento Profesional y Humano I Taller de Educación Avanzada, Ciencia y Técnica. La Habana, Cuba: CENESEDA. [ Links ]

Añorga, J., & Valcárcel, N. (2004). La teoría de los sistemas de superación y el capacitador como gestor del progreso. La Habana, Cuba: ISP Enrique “José Varona”. [ Links ]

Aragón A. (2003). Metodología Para la Caracterización de la Superación de los Docentes de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. [ Links ]

Bernaza, F. (2013) El aprendizaje colaborativo: una vía para la educación de postgrado. Revista Iberoamericana de Educación, 37(3), 2-17. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1123Bernaza.pdfLinks ]

Castillo, T. (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. Tesis de Doctorado. La Habana, Cuba: ICCP. [ Links ]

Castro, O. (2001). La investigación y la superación postgraduada en los centros de formación de maestros y profesores. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. [ Links ]

Castro, O. (2007). La dirección de la superación de maestros y profesores en la escuela. En la dirección, organización e higiene escolar. La Habana: Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” . [ Links ]

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la educación para el siglo XXI. Paris: Ediciones UNESCO. [ Links ]

Díaz, J. C. (2015). Estrategia pedagógica para la superación de la competencia tecnológica para los docentes de Informática aplicada a la Contabilidad en los centros politécnicos de Pinar del Río. La Habana, Cuba: ISP Enrique “José Varona”. [ Links ]

Estrada, J.M. (1996). Vinculación escuela politécnica - comunidad como parte del proceso pedagógico profesional. Tesis en opción al título de Master en Pedagogía Profesional. La Habana: Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. [ Links ]

Fernández, M. (2014). La superación profesional técnica de los profesores agropecuarios de la Educación Técnica y Profesional en los centros politécnicos de Pinar del Río. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. [ Links ]

García, G., & Addine, F. (2001). Formación Permanente de profesores. Retos del siglo XXI. (Curso 18). Congreso Internacional Pedagogía 2001. La Habana: Educación cubana. [ Links ]

Gato, C. A. (2012). Concepción pedagógica del proceso de capacitación para los docentes de la rama industrial de la Educación Técnica y profesional en Pinar del Río. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: ICCP. [ Links ]

González, J. C. (2006). La superación profesional continua del docente de la rama industrial en la Educación Técnica y Profesional de Santiago de Cuba. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: ISP Frank País García. [ Links ]

Lazo, M. J. (1994). Epistemología del desarrollo de la combinación del estudio y el trabajo en la escuela superior cubana. Educación Superior, Pedagogía Profesional 3, 97-106. [ Links ]

León, M. (2003). La integración escuela politécnica-entidad productiva comunidad: antecedentes históricos y tendencias de desarrollo. Pedagogía Profesional, 1(1). [ Links ]

Mena, J.A. (2003). La integración Escuela Politécnica-Empresa: una Propuesta Metodológica para su desarrollo adecuado. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Pedagogía Profesional. La Habana: Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” . [ Links ]

Mena, J.A. (2011). Modelo para la integración Escuela Politécnica-Empresa. Tesis presentada en opción al título científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” . [ Links ]

Ministerio de Educación (2003). Plan de estudio de la especialidad Contabilidad. MINED, La Habana. Cuba. [ Links ]

Nieto, J. M. (2005). La autoevaluación del profesor. Cómo puede el profesor evaluar su propia práctica docente. Madrid: Escuela Española. [ Links ]

Patiño, M. R. (1993). Informe de investigación sobre la aplicación del principio de integración del estudio con el trabajo. La Habana: MINED. [ Links ]

República de Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2004). Resolución No. 132/2004. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba: La Habana: MES. [ Links ]

Resolución Ministerial 254 (2013). Reglamento para la planificación, organización, desarrollo y control de la enseñanza práctica en los centros docentes de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: MINED . [ Links ]

Santos, J. (2005). Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” . [ Links ]

Valcárcel, N. (1998). Estrategia Interdisciplinaria de Superación para Profesores de Ciencias de la Enseñanza Media. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: ISP Enrique José Varona. [ Links ]

Recibido: 05 de Enero de 2018; Aprobado: 10 de Febrero de 2018

*Autor para la correspondencia. E-mail: cherrera@ucf.edu.cu

Creative Commons License