SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 suppl.1Renovación de la práctica docente e incorporación de tareas integradoras en la Universidad Autónoma del Estado de HidalgoLa práctica profesional como espacio para la formación investigativa del docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

CONTRERAS LOZANO, Andrés Fernando; BERMUDEZ MONTEAGUDO, Bárbara  y  FERNANDEZ BERMUDEZ, Adianez. La articulación de la institución, familia y comunidad en la organización del clima escolar en la básica secundaria colombiana. Conrado [online]. 2018, vol.14, suppl.1, pp. 141-147.  Epub 03-Dic-2018. ISSN 1990-8644.

Para cumplir las exigencias del siglo XXI en los procesos de cambios que necesitan enfrentar los contextos educativos en cualquier país, se requiere de una formación ciudadana, creativa y participativa de la nueva generación, de esta forma, proyectar estratégicamente la dirección del proceso pedagógico a favor de la organización del clima escolar en las instituciones educativas de básica secundaria, es trascendente. Cuando no se estructura adecuadamente hacia esta intención, se convierte en una de las principales causas que ponen en riesgo la calidad educacional. La dirección del proceso pedagógico presupone un conocimiento de los sujetos, de los objetivos y del contexto por parte de los profesores, quienes conciben las diferentes estrategias educativas con la intención de cambiar, innovar y transformar el estado inicial diagnosticado en su grupo, lo que demuestra su total apoyo en la Pedagogía. El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la pertinencia de la articulación de la institución, familia y comunidad en el proceso pedagógico de la básica secundaria, lo que se convierte en los resultados de este análisis a partir de los presupuestos teóricos que contiene.

Palabras clave : Articulación; familia; clima escolar; proceso pedagógico; instituciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )