SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número67Determinantes del acceso al crédito para la PYME del EcuadorLa trasformación digital en los procesos académicos de la universidad como alternativa a la reducción de impacto al medio ambiente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

FONSECA MONTOYA, Somaris; FERNANDEZ ESCOBAR, Juan Ernesto  y  VALDES FONSECA, Alexandra. El desempeño de los docentes de la Educación Básica Ecuatoriana en el procesamiento pedagógico de la información ambiental. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.67, pp. 304-308.  Epub 02-Jun-2019. ISSN 1990-8644.

El presente estudio aborda la problemática relacionada con el desempeño pedagógico ambiental de los docentes de la Educación Básica ecuatoriana. Para abordar la problemática ambiental desde el proceso educativo, los docentes deben hacer un análisis crítico y reflexivo de su práctica docente, que les permita identificar sus necesidades para el procesamiento pedagógico de la educación ambiental. La protección del ambiente se establece como eje transversal del modelo curricular ecuatoriano, sin embargo, según los resultados obtenidos en el diagnóstico, los docentes presentan dificultad para planificar e implementar en la práctica la información ambiental como eje transversal. De ahí que en la investigación se propongan pautas para el perfeccionamiento del desempeño pedagógico ambiental de los docentes de la Educación Básica ecuatoriana. La investigación tiene un enfoque cualitativo y su desarrollo se aplicaron métodos del nivel teórico, tales como: análisis-síntesis, inducción - deducción y hermenéutico - dialéctico; del nivel empírico, se utiliza: el análisis de documentos, encuesta, entrevista y la observación para determinar criterios valorativos de directivos, docentes y estudiantes de la Educación Básica de la provincia del Guayas con relación al desempeño pedagógico ambiental de los docentes; arribando a la conclusión que dentro de las funciones del docente esta, dirigir el proceso educativo y esto implica un adecuado procesamiento de la información ambiental, que se traduce en buen desempeño pedagógico ambiental.

Palabras clave : Desempeño pedagógico ambiental; desarrollo sostenible; educación ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )