SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número68La formación de valores en estudiantes del nivel medio superiorLa pistola deportiva prototipo en el proceso de enseñanza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

DURAN GONZALEZ, Rosa Elena; MORALES VANEGAS, Elizeth  y  RAESFELD, Lydia. El currículo: origen, evolución y tendencias en el Siglo XXI. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.68, pp. 37-43.  Epub 02-Sep-2019. ISSN 1990-8644.

En el artículo se analiza el origen y conceptualización del currículum, así como las tendencias contemporáneas y su planteamiento en nuevos agentes sociales. Se incluye, además, elementos que caracterizan la construcción de currículum en pueblos y comunidades indígenas en América Latina y México, que en su lucha por su autoderminación plantean un modelo educativo, de resistencia política y económica, que marca distancia de los términos de occidente y distante de ser institucionalizado por el Estado. Con referentes de la teoría curricular, se hace un osado acercamiento a este modelo que pugna con una decolonización de saberes de occidente.

Palabras clave : Currículum; disciplina; origen; posturas; tendencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )