SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número76La competencia conversacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras: referentes gnoseológicos y didácticosPromover la lectura de la edad de oro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

TORRES RODRIGUEZ, Agustín Alfredo; CAMPOS NAVA, Marcos; MORALES MAURE, Luisa  y  GARCIA MARIMON, Orlando. Construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.76, pp. 295-305.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 1990-8644.

El propósito de este trabajo consistió en la construcción y validación de un instrumento para caracterizar las competencias docentes del profesor de matemáticas universitario; considerando no solamente las aproximaciones teóricas propuestas por diversas investigaciones, sino también las percepciones y creencias de los propios docentes, dado que dichas concepciones resultan importantes en la medida que inciden en la forma en que los profesores realizan su labor de enseñanza en el aula. Se emplea para ello una metodología en tres etapas, que incluyó una construcción conceptual, una definición operacional y una validación de la confiabilidad de un cuestionario cerrado con escala tipo Likert. Como resultado se obtuvo una herramienta que puede resultar útil para indagar acerca de la autopercepción de los profesores sobre diversos aspectos de sus competencias docentes, lo que constituye una información valiosa para caracterizar su desempeño profesional, y también para los procesos de formación continua.

Palabras clave : Cuestionario; validez; competencias docentes; matemáticas; escalas de medición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )