SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número77Modelo de desempeño profesional del docente en los centros universitarios municipales basado en competenciasPreparación de una exposición oral: ¿cómo resolver problemas desde un enfoque colaborativo? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ROJAS OBALLE, Víctor Raúl; ZETA VITE, Adolfo  y  JIMENEZ CHINGA, Regina. Competencias digitales en una universidad pública peruana. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 125-130.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1990-8644.

El propósito del artículo es comunicar los hallazgos sobre el estado de las competencias digitales de docentes y alumnos de una Facultad de Ciencias Empresariales en una universidad pública del Perú. Se aplicó un cuestionario sobre competencias digitales a 28 docentes y 261 alumnos matriculados. Se observaron cinco dimensiones y 21 competencias, aplicando la propuesta teórica y metodológica del Marco Común de la Competencia Digital Docente (DIGCOMP), que propone que las competencias digitales se configuran por: información, comunicación, creación de contenido, seguridad, resolución de problemas. El instrumento fue contextualizado, calculando el índice de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.974 en el segmento de docentes y en el de estudiantes de 0.868. Los resultados evidencian que, los docentes tienen un grado de desarrollo de competencias digitales de nivel básico, siendo la competencia de crear contenidos, la que más contribuye en dicho nivel. En el caso de los estudiantes se aprecia, que éstos alcanzan un nivel intermedio, siendo la competencia resuelve problemas, la de mayor dominio.

Palabras clave : Competencia digital; información; comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )