Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
WIśNIEWSKA, Natalia. Metáforas estructurales en la autoimagen política en Twitter durante las elecciones generales de 2016 en España. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 364-373. Epub 02-Dic-2020. ISSN 1990-8644.
Desde hace algunos años se observa que la política se encuentra cada vez más arraigada en el mundo de distintas redes sociales, donde el discurso político tiene que ajustarse a un nuevo modelo de comunicación. De lo anterior deriva la presente investigación que tiene como objetivo describir brevemente algunas de las metáforas estructurales utilizadas por los partidos españoles más votados, el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos y Podemos, para crear la autoimagen positiva del grupo. El estudio tiene carácter cualitativo y se ha llevado a cabo de manera manual de acuerdo con las definiciones y la metodología dentro de la lingüística cognitiva que trata de la metáfora conceptual y el análisis del discurso con la aportación de van Dijk sobre la imagen política. Los mensajes que constituyen el corpus provienen de las cuentas oficiales de los partidos en Twitter y se publicaron durante la campaña electoral en junio de 2016. Los resultados han permitido identificar cómo los partidos políticos se sirven de las metáforas estructurales en su discurso digital, adaptando sus mensajes a las necesidades de la comunicación en Internet.
Palabras clave : Discurso político; autoimagen política; metáfora estructural; redes sociales; Twitter.