Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
LEY LEYVA, Nelly Victoria; MOROCHO VARGAS, Mario Enrique y ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. La tecnología educativa para enseñanza de la geografía. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.82, pp. 465-472. Epub 02-Oct-2021. ISSN 1990-8644.
Las tecnologías educativas han impactado en la enseñanza de todas las áreas del conocimiento, en particular en la Geografía. El presente ensayo tiene como objetivo analizar la importancia del uso de las tecnologías para la enseñanza de los contenidos geográficos. El estudio se sustenta en los métodos científicos de investigación como el hermenéutico y analítico-sintético, así como de la técnica de análisis de contenido. Entre los principales hallazgos se destaca que, la enseñanza de la Geografía debe responder a los nuevos paradigmas educativos, orientada a la participación activa del alumnado en la construcción del conocimiento, el desarrollo de capacidades de razonamiento e interpretación de la teoría en su relación práctica, la búsqueda de respuestas a los problemas suscitados por el impacto de la interacción del ser humano con el espacio geográfico. Los recursos tecnológicos digitales como los mapas digitales, imágenes satelitales, proyecciones y medios audiovisuales, así como la metodología cooperativa contribuyen al logro del propósito de la enseñanza de la Geografía.Es necesaria la revisión y perfeccionamiento de los planes de estudio y currículo de las Ciencias Sociales para reivindicar y otorgar a la Geografía el lugar que le corresponde dentro de la enseñanza general básica.
Palabras clave : Geografía; tecnologías educativas; metodología cooperativa; recursos tecnológicos.