Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
PORTELA HUERTAS, Mirtha Celedonia; GUARNIZO ANTE, Fredy Javier y POVEDA AGUJA, Fernando Augusto. Análisis de los procesos de apropiación social del conocimiento de egresados de psicología. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.83, pp. 98-108. Epub 10-Dic-2021. ISSN 1990-8644.
La investigación tuvo como propósito analizar los procesos de apropiación social del conocimiento de los egresados del programa de Psicología de FUNDES 2007- 2019, en términos de su coherencia con el perfil de formación ocupacional ofrecido por el programa. El método analítico, fue el camino a seguir en el desarrollo riguroso de abordaje del objeto de estudio; para lo cual se elaboraron matrices de análisis, que permitieron evidenciar la coherencia existente entre el perfil de formación ocupacional de FUNDES y el desempeño laboral y profesional de los egresados. Los procesos de apropiación social del conocimiento identificados como la elaboración de instrumentos y material de apoyo para las poblaciones objeto de estudio en su vida estudiantil por medio de la revisión documental de 140 trabajos de grado entre el período 2007- 2019. Así como la aplicación de 27 entrevistas semiestructurada a los egresados en su desarrollo laboral y profesional. La tarea de FUNDES es generar más espacios de investigación, desde la promoción y formulación de proyectos de investigación, partiendo de que la adquisición de conocimiento no sólo va en las diferentes formas que va a la comunidad, sino también de las prácticas de comunicación y trasferencia de conocimiento, manejada por comunidad científica.
Palabras clave : Apropiación social del conocimiento; egresado; universidad; perfil de formación ocupacional.