Introducción
En América Latina desde los años setenta se ha distinguido por la pluralidad de experiencias de educación inicial, así como; por el surgimiento de diferentes actores sociales que las han promovido. En este sentido, la educación inicial toma un papel predominante en los ámbitos oficiales. La perspectiva de la educación pre escolar en la actualidad este envuelto en implementación de nuevos programas, atención al menor en instituciones privadas como por el estado está en debate la edad de ingreso; la participación de las familias, los profesionales y las comunidades; el financiamiento en educación; los grupos beneficiarios; la calidad de los servicios entre otras.
Esta diversidad ha traído consigo nuevos retos, currículos, programas de estudio y nuevo perfil de acuerdo a los avances tecnológicos, pedagógico y científicos. Díaz-Barriga (1999), refiere el perfil profesional como un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que delimitan el ejercicio profesional. El perfil profesional se confecciona luego de haber determinado los fundamentos del proceso curricular y forma parte de un proceso, es una fase dentro de la Metodología de Diseño Curricular (Alonso Martín, 2019; González-Sanmamed, et al., 2020; Calderón Soto, et al., 2020).
Ya casi 90 años de la creación del primer Jardín de infancia en el Perú, el 25 de mayo de 1931, las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti fueron las creadoras, iniciando así la expansión de estos centros educativos en todo el país. De aquella época a la actualidad lo perfiles han ido modificándose de acuerdo al contexto; hoy necesitamos que nuestras egresadas desarrollen un perfil por competencias no solo las básicas genéricas y específicas, sino que estas involucren las dimensiones personal, profesional y socio comunitario con tal suerte que los niños reciban una formación integral.
Materiales y métodos
El presente trabajo de investigación está basado en un enfoque cuantitativo, ya que como lo dicen Hernández, et al., (2010) , los enfoques cuantitativos usan la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
El tipo de investigación es aplicada. Esta es la que realiza el investigador educacional, social y el de psicología aplicada. El método que se empleó fue el método descriptivo o no experimental, en este método el investigador no manipula variables solo correlaciona las variables en estudio, en esta investigación solo se correlacionó las variables competencias socioemocionales y los niveles de ansiedad.
El diseño de investigación es transeccional descriptivo. Según Hernández, et al. (2014), buscan indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una población. Son estudios puramente descriptivos y cuando establecen hipótesis, estas son también descriptivas (de pronóstico de una cifra o valores).
La población la constituyen estudiantes de Educación Inicial de las promociones 2016 y 2017 de la facultad de Educación Inicial de la UNE, en un total de 97 estudiantes que confirmaron el consentimiento informado.
Resultados y discusión
De la tabla 1 y la figura 1 podemos identificar que el 54,6% de los estudiantes pertenece al X ciclo y el 45,4% de estudiantes pertenecen al VIII ciclo que participaron de la encuesta.
En la tabla 2 y la figura 2 se muestra que la media de edad es 24,38 años y la edad más frecuente es la de 20 y 32 años con un 92,8% que aceptaron estar en esta investigación.
La mayoría de los estudiantes presenta una dimensión personal óptima con 56,6%, seguido por una dimensión personal aceptable con un 24,7% pero hay un grupo de estudiantes que presenta una dimensión personal negativa con un 21,7% (Tabla 3) (Fig.3).
El 60,8% de los estudiantes presentan la dimensión pedagógica aceptable, el 25,8% presenta una dimensión pedagógica óptima y un 13,4% presenta una dimensión pedagógica negativa (Tabla 4) (Fig. 4).
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
---|---|---|---|---|---|
Válido | dimensión pedagógica negativa | 13 | 13,4 | 13,4 | 13,4 |
dimensión pedagógica aceptable | 59 | 60,8 | 60,8 | 74,2 | |
dimensión pedagógica óptima | 25 | 25,8 | 25,8 | 100,0 | |
Total | 97 | 100,0 | 100,0 |
El 54,6% de los estudiantes que presenta una dimensión socio comunitaria aceptable, un 26,8% de los estudiantes presenta una dimensión socio comunitaria óptima y existe un 18,6% de estudiantes que presenta una dimensión socio comunitaria negativa (Tabla 5) (Fig. 5).
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
---|---|---|---|---|---|
Válido | dimensión comunitaria negativa | 18 | 18,6 | 18,6 | 18,6 |
dimensión comunitaria aceptable | 53 | 54,6 | 54,6 | 73,2 | |
dimensión comunitaria óptima | 26 | 26,8 | 26,8 | 100,0 | |
Total | 97 | 100,0 | 100,0 |
El 78,4% de los estudiantes presentan un perfil profesional competitivo, un 18,6% de los estudiantes presenta un perfil profesional poco competitivo y tan solo un 3,1% de los estudiantes presenta un perfil profesional no competitivo (Tabla 6) (Fig. 6).
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
---|---|---|---|---|---|
Válido | perfil profesional no competitivo | 3 | 3,1 | 3,1 | 3,1 |
perfil profesional poco competitivo | 18 | 18,6 | 18,6 | 21,6 | |
perfil profesional competitivo | 76 | 78,4 | 78,4 | 100,0 | |
Total | 97 | 100,0 | 100,0 |
El grupo etáreo entre 20 y 32 años es el que presenta la mayor frecuencia y porcentaje del perfil profesional competitivo debido a que también es la mayor frecuencia poblacional de los que participaron en esta encuesta (Tabla 7) (Fig 7).
edad | Total | |||||
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edad 1 (20 y 32 años) | edad 2 (32 y 43 años) | edad 3 (43 y 54 años) | ||||
perfil | perfil profesional no competitivo | Recuento esperado | 2,8 | ,1 | ,1 | 3,0 |
% dentro de edad | 3,3% | 0,0% | 0,0% | 3,1% | ||
perfil profesional poco competitivo | Recuento esperado | 16,7 | ,7 | ,6 | 18,0 | |
% dentro de edad | 16,7% | 25,0% | 66,7% | 18,6% | ||
perfil profesional competitivo | Recuento esperado | 70,5 | 3,1 | 2,4 | 76,0 | |
% dentro de edad | 80,0% | 75,0% | 33,3% | 78,4% | ||
Total | Recuento esperado | 90,0 | 4,0 | 3,0 | 97,0 | |
% dentro de edad | 100,0% | 100,0% | 100,0% | 100,0% |
Los hallazgos encontrados por Bacalla, (2016), coinciden con los resultados expuestos en este estudio ya que muestra que el 83.3% (25) es bueno; pero el estudio de Ramírez (2018), se contrapone a los resultados mostrados ya que su estudio demostró que el perfil profesional de sus docentes está en formación y que puede estar influenciado por la preparación docente.
En cuanto al perfil profesional en su dimensión personal en nuestro trabajo arrojó que es óptima y que coincide con el trabajo presentado por Moreno & Marcaccio (2014), que estudian la relación existente entre los valores relativos al trabajo y algunos perfiles profesionales, donde evidencia que el valor realización personal es más jerarquizado por los sujetos de marketing.
Conclusiones
En el estudio se ha podido verificar los objetivos planteados en nuestra investigación, cuyo propósito fue determinar el perfil profesional de las estudiantes de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación -2020
Los resultados obtenidos, evidencian que el Perfil profesional de los estudiantes de la facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación es competitivo en un 78,4%.