SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número86El edadismo. Una mira desde la cátedra del adulto mayor de la Universidad de CienfuegosCapacidades emprendedoras y ambientes virtuales de aprendizaje en estudiantes universitarios de pregrado de una Universidad limeña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ORAMA SANCHEZ, Yaima  y  MENA LORENZO, Juan Alberto. La formación de las habilidades científico-investigativas en las escuelas pedagógicas. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.86, pp. 56-65.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 1990-8644.

En el artículo se abordó una temática de gran relevancia para la Educación Media Superior, relacionada con la formación de las habilidades científico-investigativas en los estudiantes de las escuelas pedagógicas. El objetivo esencial estuvo dirigido a caracterizar la formación de las habilidades científico-investigativas en los estudiantes que se preparan como profesores de Secundaria Básica en la Escuela Pedagógica: Tania la Guerrillera, de Pinar del Río. La investigación tuvo carácter explicativo, con un diseño ex post facto retrospectivo y asumió un enfoque integral o dialéctico. Para la caracterización fueron utilizados un grupo de métodos empíricos (estudio de documentos, entrevistas semiestructuradas a profesores, observación a actividades docentes y encuesta a estudiantes) que posibilitaron obtener la información necesaria para dar una respuesta al problema planteado. La selección de los instrumentos se realizó de manera secuenciada, lo que permitió realizar una triangulación múltiple de datos secuenciales; cuyos resultados posibilitaron constatar algunas insuficiencias en la formación de las habilidades científico-investigativas en los futuros profesores de Secundaria Básica, encontradas en relación a la concepción integral del proceso, debido de manera fundamental a la falta de preparación de los docentes y el insuficiente trabajo metodológico integrado entre todas las asignaturas del año académico.

Palabras clave : formación; habilidades científico-investigativas; escuelas pedagógicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )