SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número86La atención al rechazo social desde la formación continua del docente de secundaria básicaAcciones para la implementación de los objetivos del desarrollo sostenible en la facultad de educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

UTRERA ALONSO, Marianela; CONSUEGRA CHENG, María Mercedes  y  LORIGA SOCORRO, Jiosbel Jesús. La formación de una cultura histórica como necesidad de la escuela cubana actual. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.86, pp. 278-284.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 1990-8644.

La formación de una cultura histórica como necesidad de la escuela cubana actual es un tema de gran importancia en los momentos actuales, pues mediante la cultura histórica se puede abordar y comprender la relación efectiva y afectiva de un grupo humano del pasado, tanto desde el punto de vista material como espiritual, que comprende los procedimientos utilizados para su creación y transmisión en el proceso de la práctica histórico-social, y tiene como aspecto significativo que se expresa y concreta en los valores; tiene en cuenta de dónde venimos, cómo somos, y por qué y en consecuencia a dónde vamos. Por ende, favorecer su formación permite entender la realidad nacional y mundial en que vivimos. Sin embargo, en la práctica pedagógica se confirma poco dominio de los requerimientos que se deben contextualizar sobre dicho término en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba, constatado tanto en comprobaciones de conocimientos como en las observaciones sistemáticas. Es por ello que en el trabajo que se presenta se proponen algunos requisitos que contribuyen a la formación de una cultura Histórica en la escuela primaria. Para arribar a los principales resultados se partió de la constatación inicial y la aplicación de instrumentos teóricos y empíricos. La aplicación de los instrumentos puso en claro la necesidad de la formación de una cultura histórica. Todo lo expuesto hizo posibles cambios a partir de disponer situaciones que llevan a desarrollar una cultura comunitaria atemperada a nuestros tiempos.

Palabras clave : Cultura histórica; historia de Cuba; enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )