Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
TITO CASTILLO, Annis; OCHOA LEYVA, Yamilka; HERNANDEZ PEREZ, Liris Ania y BERMUDEZ REYNALDO, Camilo Jorge. La formación laboral en educación secundaria básica, desde el enfoque ciencia-tecnología-sociedad. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.92, pp. 196-206. Epub 30-Jun-2023. ISSN 1990-8644.
El desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología en los últimos años, repercute directamente en la sociedad contemporánea, en los sistemas educativos y de manera particular en la Educación Secundaria Básica. De ahí que en el presente artículo se aborden las insuficiencias en la formación laboral de los educandos de dicha enseñanza, que limitan su formación integral. El mismo tiene como objetivo proponer una metodología como tecnología social, para desarrollar la formación laboral desde los proyectos socioproductivos, a partir de integrar las potencialidades educativas del contenido que aprenden en la diversidad de contextos socioeducativos escuela-familia-comunidad y ponderar la importancia de la relación ciencia-tecnología-sociedad. Para su elaboración se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos. Esta propuesta se destaca por las posibilidades de generalización a otras Secundarias Básicas del país, de manera flexible y contextualizada a las características psicopedagógicas de los educandos y al contexto socioeducativo.
Palabras clave : Formación laboral; Tecnología social; Secundaria básica; Metodología.