Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Varona. Revista Científico Metodológica
versión On-line ISSN 1992-8238
Resumen
GUZMAN RODRIGUEZ, José Dario y PEREZ BEJERANO, Miguel. Problemas de la educación rural colombiana generados a partir de la interpretación y uso de lo científico y tecnológico. Varona [online]. 2019, n.68 Epub 01-Jun-2019. ISSN 1992-8238.
Este artículo es una reflexión acerca de la interpretación y el uso de lo científico y tecnológico en el contexto de la educación rural colombiana. Con este se pretenden resaltar elementos para establecer que en las escuelas rurales de los distintos departamentos y municipios se presentan múltiples problemáticas. Aun cuando se hacen esfuerzos de diferente índole por parte del Estado colombiano para mejorar las condiciones académicas, de infraestructura, de acceso tecnológico, cobertura y calidad de la educación rural, esta sigue presentando innumerables dificultades. Se considera que en Colombia el problema de fondo está en la interpretación y mal uso de lo científico y tecnológico dado que, por un lado, se establecen políticas públicas y programas de desarrollo en ciencia y tecnología que no tienen continuidad al terminar los mandatos de turno, y por otro, que existe mucha disparidad e inequidad en las inversiones económicas, sociales, culturales y educativas que se hacen en las distintas regiones del país, mientras unas zonas presentan buenos desarrollos porque hay mayor atención e inversión en tecnología, irónicamente, otras que más lo necesitan tienen poco. Esto desencadena una profunda dificultad para que las escuelas rurales de básica primaria alcancen sus propósitos educativos.
Palabras clave : educación básica primaria rural; ciencia y tecnología; Colombia.