Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Varona. Revista Científico Metodológica
versión On-line ISSN 1992-8238
Resumen
SOLIS MEDINA, Arelys y LOPEZ DOMINGUEZ, Abelardo. El enfoque histórico cultural aplicado a la enseñanza de la matemática con el uso de las TICs. Varona [online]. 2020, n.71, pp. 12-17. Epub 01-Feb-2021. ISSN 1992-8238.
A pesar del tiempo transcurrido desde el surgimiento del enfoque histórico-cultural hasta la fecha, todavía se encuentra vigente en la psicología y la educación, pues se caracteriza por tener amplias perspectivas de aplicación en los tipos de sociedades, como la nuestra, que promuevan el desarrollo individual de todos sus miembros a través de su inserción social como sujetos de la historia. Además, ofrece al psicólogo educativo y al pedagogo, un campo de investigación de mucha utilidad que responde a los problemas de la escuela actual y a la búsqueda de solución a los retos y problemas que esta plantea.
En el Instituto Técnico Militar José Martí los estudiantes de primer año del perfil Ingeniero Radioelectrónico, presentan dificultades en los contenidos relacionados con las funciones que constituyen la base de todo el análisis infinitesimal y de los contenidos que se estudian en las asignaturas Matemática Superior I y II. Estos contenidos cobran importancia vital para los ingenieros del perfil Radioelectrónico, que modelan fenómenos y procesos relacionados con su accionar en la práctica.
Los autores del presente consideran pertinente que, desde su asignatura y durante el desarrollo de sus clases se contribuya a ese desempeño profesional, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, por eso con este artículo se pretende revelar la aplicación del enfoque histórico cultural en la didáctica de la Matemática.
Palabras clave : enfoque histórico cultural; enseñanza matemática; tecnologías de la información y las comunicaciones.