SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77El mejoramiento de la gestión del director: una necesidad social en la República DominicanaEl mejoramiento de la formación continua del docente de educación inicial en lectura y escritura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

ORTIZ, Álvaro Porfirio  y  REINOSO CAPIRO, Carmen Bárbara. Habilidades socioafectivas en la Educación Universitaria de El Salvador: una tarea urgente. Varona [online]. 2023, n.77  Epub 30-Ago-2023. ISSN 1992-8238.

La formación del estudiante, que se inicia en el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, enfatiza en que el proceso educativo se enfoca hacia el desarrollo de habilidades cognitivas y excluye o minimiza las de naturaleza socioafectiva. Para la educación integral de la personalidad de los jóvenes universitarios, es necesario la unidad inseparable entre lo afectivo y lo cognitivo. Lo anterior exige que las situaciones de enseñanza-aprendizaje contemplen en los procesos de habilitación humanos el desarrollo de habilidades socioemocionales. Se fundamenta una estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades socioafectivas en estudiantes universitarios desde una concepción desarrolladora. Para ello se han utilizado los métodos teóricos y empíricos que posibilitan expresar las ideas esenciales que tipifican una visión compleja e integracionista del desarrollo de las habilidades socioafectivas en estudiantes universitarios como una tarea impostergable en la educación en El Salvador.

Palabras clave : procesos de desarrollo de habilidades y educación integral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )