Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Varona. Revista Científico Metodológica
versión On-line ISSN 1992-8238
Resumen
CAMPOS TAFUR, Edith; GARCIA GONZALEZ, Maryuri y ARCANA VALLE, Mariza. Pensamiento creativo en los estudiantes de educación básica: revisión sistemática. Varona [online]. 2023, n.77 Epub 30-Ago-2023. ISSN 1992-8238.
El interés en potenciar el pensamiento creativo desde una perspectiva científica, implica el acercamiento a los estudios más reciente en torno al tema. Es por ello que el objetivo de la investigación que reseña este artículo es analizar el avance en los estudios en torno al pensamiento creativo en los estudiantes de educación básica. El proceso planificado y cuidadosamente ejecutado, con la finalidad de analizar los hallazgos previamente publicados para responder una pregunta de investigación específica, se condujo desde una metodología de tipo bibliográfico, con la utilización del análisis documental, a partir de la selección de 40 artículos científicos acerca del tema en los buscadores: Dialnet, Ebsco Host, Google Académico, ProQuest y SciELO. Los resultados de la triangulación de fuentes básicamente se sintetizan en que el pensamiento creativo es un aspecto importante en el ser humano, que se relaciona con la riqueza y diversidad de las experiencias; de ahí la importancia del trabajo conjunto para favorecer las capacidades de los estudiantes, con el propósito de desarrollar niños capaces de solucionar los problemas cotidianos con ideas novedosas y así potenciar de manera óptima sus habilidades cognitivas, emocionales y personales.
Palabras clave : Creatividad; contexto educativo; desarrollo.