SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77La preparación de los docentes para la educación de la motivación profesional de los cadetesEducación Avanzada, profesionalización, innovación para el desarrollo local y su internalización pedagógica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

DO NASCIMENTO, Maria João Rangel. Leyendas y arte Sonas del pueblo de Lunda: medios para enseñar y aprender. Varona [online]. 2023, n.77  Epub 30-Ago-2023. ISSN 1992-8238.

La educación, como fenómeno social, transversaliza el tránsito de vida del ser humano y le supera con la experiencia transmitida entre generaciones, a través de lenguajes diversos que expresan toda su actividad, sus formas de sobrevivencia y la proyección intelectual. En ese sentido, es objetivo de este trabajo exponer la utilización de piezas de arte Sonas del pueblo de Lunda, en Angola, como medios de enseñanza-aprendizaje desde la escuela primaria para provocar una reflexión profunda en torno a las manifestaciones identitarias. Destaca como aspecto de interés público y educativo la relevancia histórica de la cultura cokwe y sus potencialidades para contribuir a la apropiación del conocimiento, a partir de su inclusión en el currículo. Reconoce la relación entre el arte y las matemáticas, la visión de la narración histórica desde la oralidad y la percepción didáctica de las piezas. El estudio revela la contextualización de la identidad cultural desde la formación del docente que asegure los propósitos sociales, a partir de la sistematización de definiciones inherentes al tema y el acercamiento a las problemáticas de las que adolece. Se enfoca desde una perspectiva dialéctico-materialista cualitativa y descriptiva que integra métodos del nivel teórico y empírico.

Palabras clave : piezas de arte; formación; identidad; cultura; enseñanza-aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )