Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Varona. Revista Científico Metodológica
versión On-line ISSN 1992-8238
Resumen
LEON GONZALEZ, Leticia; ARTEAGA GONZALEZ, Susana Rufina y GONZALEZ POMO, Niurka. Actividades de preparación a docentes universitarios para estudios de percepción de riesgo de desastres naturales. Varona [online]. 2023, n.78 Epub 23-Dic-2023. ISSN 1992-8238.
La comunidad universitaria posibilita acciones dinámicas y flexibles, para incorporar los cambios y avances que, a nivel científico, tecnológico, cultural, social, económico y profesional, suceden en la actualidad. Son exigencias de este proceso, la gestión innovadora y creativa de los agentes que se desempeñan en las instituciones de la Educación Superior. Entre las vías de superación se encuentra el entrenamiento con docentes orientado a solventar las carencias identificadas. Es por eso que el objetivo del artículo que reseña la investigación es diseñar actividades para el entrenamiento de docentes en función de la percepción de riesgos en torno a los desastres naturales en la comunidad universitaria, tomando como referente la Facultad de Educación de la Universidad de Cienfuegos. Para este análisis se tienen en cuenta las características ambientales, sociales y económicas de cara a facilitar los programas que aborden esta temática de alta importancia y sensibilización para cada territorio. El entrenamiento como continuidad del curso, permitió conocer los elementos a trabajar para fortalecer la gestión de riesgo a este nivel. Los principales resultados se expresan en la concreción de tres categorías de análisis: conocimientos, habilidades y toma de conciencia y las transformaciones operadas en la práctica.
Palabras clave : gestión; vulnerabilidad; superación; entrenamiento.