Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física
versión On-line ISSN 1996-2452
Resumen
PEREZ ARENCIBIA, Julia Eva; SUAREZ LEON, José Luís y HIDALGO MARTINEZ, Angelo. Acciones para la superación de los maestros sobre la postura corporal correcta en los niños de la Educación Primaria. Rev Podium [online]. 2018, vol.13, n.2, pp. 120-127. ISSN 1996-2452.
La postura corporal correcta es un aspecto importante para la salud y la calidad de vida de los niños desde las primeras edades y se incluye como parte del eje temático de Higiene en el Programa Director de Salud que se desarrolla en las escuelas cubanas. Teniendo en cuenta la existencia de esta problemática en la Educación Primaria, se partió de un diagnóstico sobre la situación actual referente a la postura corporal en una muestra de 184 niños de ambos sexos pertenecientes al semi-internado «Isidro de Armas» de Pinar del Río. Durante el estudio se empleó la observación científica y el examen somatoscópico, además se aplicó una encuesta a 27 maestros trabajadores en ese centro. A partir de las deficiencias y debilidades encontradas se elaboró un conjunto de acciones encaminadas a la capacitación de los maestros del referido centro, para un desarrollo eficiente de la educación corporal en los niños comprendidos entre 6 a 12 años. La implementación de dichas acciones en la práctica pedagógica permitió a los maestros profundizar en los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos indispensables para el logro de un desarrollo adecuado de la postura corporal en los infantes.
Palabras clave : Postura corporal; salud; calidad de vida; higiene; educación primaria; maestros.