Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física
versión On-line ISSN 1996-2452
Resumen
MILO DUBE, Mercedes; LAFFITA PAULIN, Yarima y QUINTANA RODRIGUEZ, Danay. Metodología para la familiarización de los niños del sexto año de vida con el ajedrez desde la Educación Física. Rev Podium [online]. 2018, vol.13, n.3, pp. 232-247. ISSN 1996-2452.
En la presente investigación, se diseñó una metodología para favorecer la familiarización de los niños de sexto año de vida con el ajedrez desde la Educación Física, lo que les permitirá arribar a la enseñanza primaria con algunos conocimientos de este deporte que recibirán por vez primera. El objetivo se centra en proponer una metodología para la familiarización de los niños del sexto año de vida con el ajedrez desde la Educación Física. Para el logro de este propósito se seleccionó una muestra de 693 niños del sexto año de vida y 48 maestras de este nivel de enseñanza, así como diez especialistas del ajedrez y expertos en la temática. En el proceso de recopilación de datos, se emplearon los métodos de investigación teóricos: el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, hipotético-deductivo y el sistémico-estructural-funcional. Con respecto a los métodos empíricos se utilizó el análisis de documentos, la entrevista, la encuesta, la observación y la triangulación metodológica. Además, se requirió aplicar el criterio de los especialistas, de los expertos y el experimento (preexperimento, en su variante de pretest y posttest para un grupo). Se procesaron estadísticamente los datos obtenidos a través de la prueba de McNemar. Como resultado de la investigación se elaboró una metodología para la familiarización de los niños del sexto año de vida con el ajedrez desde la Educación Física, que contribuye al desarrollo integral de los niños y les brinda una mejor preparación para su arribo a la enseñanza primaria con lo que se demuestra su validez y factibilidad.
Palabras clave : Metodología; Identificación; Ajedrez; Educación Física.