SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Efecto del confinamiento sobre la inactividad física en poblaciones infanto-juvenilesPrograma de actividades físicas terapéuticas para embarazadas con diabetes gestacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Resumen

QUINONES BRAVO, Yoana; VALDES ANDRE, Yolanda; MACEO BETANCOURT, Yilena  y  GONZALEZ CAMPELLO, Alicia. Juegos didácticos: una alternativa para la interdisciplinariedad en la formación del profesional de la Cultura Física. Rev Podium [online]. 2022, vol.17, n.3, pp. 1155-1173.  Epub 21-Sep-2022. ISSN 1996-2452.

Introducción:

La formación del profesional de la Cultura Física necesita de un proceso sistemático e integral en el que la interdisciplinariedad es fundamental, de ahí la necesidad de la presente investigación por las carencias en el tratamiento que exige el tema en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) "Manuel Fajardo".

Objetivo:

El objetivo consistió en proponer juegos didácticos que favorezcan la interdisciplinariedad en el proceso de formación del profesional de la Cultura Física mediante la asignatura Educación Rítmica y Lúdica.

Materiales y métodos:

Se seleccionó una muestra de 225 estudiantes de primer año pertenecientes al curso regular diurno y 17 profesores de la asignatura. Se utilizaron métodos y técnicas investigativas entre las que se destacan: histórico-lógico, analítico-sintético, sistémico estructural funcional, análisis documental, encuesta, criterio de especialistas y la distribución empírica de frecuencias relativas y absolutas, los que permitieron diseñar diez juegos didácticos considerados como una vía para favorecer la interdisciplinariedad por el criterio de diez especialistas.

Resultados:

Los juegos didácticos se estructuran con un orden lógico, metodológico y sistémico en correspondencia con los contenidos de las disciplinas y asignaturas del primer año de la carrera Licenciatura en Cultura Física.

Conclusiones:

La validación revela las potencialidades de la interdisciplinariedad para la formación del profesional de la Cultura Física.

Palabras clave : Interdisciplinariedad; Juegos didácticos; Profesional de la Cultura Física..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )