SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Análisis comportamental del líbero en la categoría juvenil masculino de voleibolAprendizaje basado en retos: una mirada desde la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Resumen

BALLESTEROS SALTOS, Fausto Guillermo et al. Consideraciones sobre las presiones ambientales que influyen en el rendimiento del tenis de mesa. Rev Podium [online]. 2023, vol.18, n.2  Epub 13-Ago-2023. ISSN 1996-2452.

El trabajo que se presenta forma parte de una de las investigaciones contenidas en el proyecto institucional "El tenis de mesa para el desarrollo integral del ser humano, sistematización desde la materia Actividad física, deporte y recreación: masificación deportiva escolar". Esta investigación tiene como objetivo valorar, mediante un estudio diagnóstico, si las presiones ambientales afectan la práctica del tenis de mesa en estudiantes de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres", de Esmeraldas. Después de realizar un análisis teórico sobre algunos antecedentes referidos a las presiones ambientales en el deporte, se aplicó un grupo de encuestas, entrevistas, revisión documental y test, para constatar la presencia de presiones ambientales en relación directa con las presiones psicológicas y físicas. Se concluyó que las presiones referentes al público, al límite de tiempo y el marcador fueron las más significativas y como consecuencia, se deben tomar medidas para la prevención de sus impactos, así como ponderar su inclusión en las orientaciones metodológicas para el entrenamiento del tenis de mesa.

Palabras clave : Presiones ambientales; tenis de mesa..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )