SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Consideraciones sobre las presiones ambientales que influyen en el rendimiento del tenis de mesaFormación deportiva en estudiantes con discapacidades, una experiencia en la escuela especial "28 de Enero" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Resumen

POSSO PACHECO, Richar Jacobo; CONDOR CHICAIZA, María Gladys; MORA GUERRERO, Lourdes María  y  SEGUNDO LEONIDAS, Revelo Manosalvas. Aprendizaje basado en retos: una mirada desde la educación superior. Rev Podium [online]. 2023, vol.18, n.2  Epub 14-Ago-2023. ISSN 1996-2452.

El objetivo de esta investigación fue analizar cómo el aprendizaje basado en retos proporciona, a los docentes de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, mayores posibilidades de desarrollo de competencias profesionales en sus estudiantes. Se utilizó el método cualitativo bajo diseño de la teoría fundamentada, una muestra no probabilística donde se seleccionaron 25 docentes universitarios, se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad y como instrumento una guía de preguntas, validado a través del juicio de cinco expertos. Los resultados encontrados se determinaron en cuatro etapas: codificaciones abiertas, axiales, selectivas y la matriz condicional; esta última permitió tener una aproximación teórica al relatar que el aprendizaje basado en retos posibilita la adquisición de competencias profesionales. Como conclusiones, se planteó que el aprendizaje basado en retos le permite al docente generar en sus estudiantes efectos positivos sobre el rendimiento escolar y desarrolla, mejor que otras metodologías, las competencias profesionales durante la formación universitaria para dar solución a los nuevos desafíos globales.

Palabras clave : Aprendizaje; competencias profesionales; enseñanza; metodología..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )