SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Beneficios psicológicos de la práctica de la esgrima en edades tempranas, en la provincia de ArtemisaProcedimiento de evaluación de la fase inicial del tiro libre del baloncesto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Resumen

HERRERA BASABE, Tebelio; HERNANDEZ CASAS, Juan José; HERNANDEZ-CRUZ PEREZ, Rafael Antonio  y  FERIZ OTANO, Lizmary. Formación de la cultura metrológica desde las potencialidades del deporte y la Educación Física. Rev Podium [online]. 2024, vol.19, n.1  Epub 09-Abr-2024. ISSN 1996-2452.

Este artículo trata la formación de la cultura metrológica, en los estudiantes de la Educación Preuniversitaria, desde las potencialidades del deporte y las clases de Educación Física, como uno de los elementos que debe ser priorizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física y como parte de la preparación de los estudiantes para la vida. El objetivo de este trabajo consistió en diseñar un sistema de tareas docentes integradoras que permita aprovechar las potencialidades del deporte, en general, y las clases de Educación Física, en particular para la formación de la cultura metrológica en los estudiantes de décimo grado. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación, observación, análisis documental, encuesta, entrevista y estadística descriptiva que permitieron procesar la información referente al tema objeto de investigación; así como determinar las causas de las insuficiencias que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, para la formación de la cultura metrológica de los estudiantes de décimo grado. El sistema de tareas docentes integradoras propuesto se caracterizó por armonizar núcleos conceptuales básicos para el tratamiento a los contenidos metrológicos como son la estimación y medición de magnitudes y la conversión de unidades de medida; además de aprovechar las potencialidades del deporte y las clases de Educación Física.

Palabras clave : metrológica; formación; potencialidades; tareas docentes integradoras..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )