SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Competencias digitales de docentes de Educación Física para reducir el estrés de estudiantes mediante emprendimiento en proyectosLa táctica como fundamento esencial en el proceso de preparación del futbolista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Resumen

BORJA CAICEDO, Juan Leonardo; BETANCOURT CHILA, Ricardo  y  RODRIGUEZ VARGAS, Antonio Ricardo. Estrategia metodológica inclusiva para la enseñanza-aprendizaje del fútbol, en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en la clase de Cultura Física. Rev Podium [online]. 2024, vol.19, n.1  Epub 04-Abr-2024. ISSN 1996-2452.

Es bien sabido que la forma más común de reducir los efectos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad ha sido históricamente a través de productos farmacológicos. Sin embargo, es irrefutable que la influencia del ejercicio físico ha evitado indeseables efectos secundarios y ha logrado cambios favorables significativos en los pacientes. Esta actividad física fue implementada básicamente de forma preventiva, principalmente bajo condiciones médicas, crónicas y discapacidades, también para contribuir a la esfera cognitiva y comportamental. El objetivo de este trabajo consistió en proponer un grupo de recomendaciones metodológicas en la clase de Educación Física para mejorar las condiciones de vida de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón de Esmeraldas, Ecuador. Los métodos empíricos que se utilizaron fueron la observación científica, la encuesta aplicada a estudiantes y la entrevista dirigida a profesores; también se emplea, una vez implementadas estas recomendaciones, una encuesta a ambos componentes del proceso para obtener una valoración preliminar sobre el efecto de esta propuesta, debido a que resultó ser una ayuda metodológica de alto valor para preparar los profesores y estudiantes en sus influencias como orientador en el caso del profesor y como colectivo social académico en el caso del grupo de estudiantes.

Palabras clave : trastorno de atención con hiperactividad; Educación Física..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )