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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Rev EDUMECENTRO vol.6  supl.1 Santa Clara  2014

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

La formación de habilidades en estudiantes de Estomatología desde la asignatura Periodoncia

 

The development of skills in Dentistry students through the subject Periodontology

 

 

Mitdrey Corrales Álvarez1, Lázaro Sarduy Bermúdez2, Maikelyn Padrón Alfonso3, María Elena González Díaz4

1 Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral y en Periodontología. Asistente. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: mildreyca@ucm.vcl.sld.cu
2 Doctor en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral y en Periodontología. Asistente. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: mildreyca@ucm.vcl.sld.cu
3 Doctor en Estomatología. Especialista de I Grado en Periodontología. Asistente. Clínica Docente de Especialidades. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: mildreyca@ucm.vcl.sld.cu
4 Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Periodontología. Profesora Auxiliar. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: mildreyca@ucm.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: la formación de habilidades en los estudiantes de las ciencias médicas contribuye al perfeccionamiento de su desempeño como futuro profesional.
Objetivo: analizar la contribución de la asignatura Periodoncia al logro de las habilidades previstas para el tercer año de la carrera de Estomatología.
Método: se realizó una investigación descriptiva siguiendo la lógica científica y los fundamentos que caracterizan las investigaciones pedagógicas, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el curso escolar 2013-2014. Se utilizaron como métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción para analizar y exponer los resultados, y como empíricos: análisis documental del Programa de Estudio del Plan D de la Carrera de Estomatología y el de la asignatura Periodoncia.
Resultados: a partir del análisis realizado se constató cómo el tema I de la asignatura Periodoncia posibilita la formación de las habilidades lógico-intelectuales y prácticas o propias de la ciencia estomatológica, las docentes o de estudio, y las lógicas-dialécticas declaradas en el Programa de Estudio del Plan D de la carrera de Estomatología, durante el tercer año.
Conclusiones: se concluye que las habilidades mencionadas son alcanzables a través del proceso de enseñanza aprendizaje en que se desarrolla la asignatura Periodoncia, específicamente en su Tema I: Introducción a la Clínica.

DeCS: periodoncia/educación, competencia clínica.


ABSTRACT

Background: the development of skills in medical students contributes to the improvement of their performance as future professionals.
Objective: to analyze the contribution of the subject Periodontology to the achievement of the skills expected for third-year Dentistry undergraduate studies.
Method: a descriptive study was conducted, according to scientific logic and the foundations that characterize educational research, at the Faculty of Dentistry of the Medical University in Villa Clara, during the academic year 2013-2014. The theoretical methods used included analysis-synthesis and induction-deduction to analyze and present the results. The empirical methods included a documentary analysis of Curriculum D of Dentistry undergraduate studies and the syllabus of Periodontology.
Results: as a result of the analysis performed, it was found that topic I of the subject Periodontics allows the development of logical-intellectual skills and practical skills that are specific to dental science, as well as teaching or study skills, and logical-dialectical skills, which are stated in the Curriculum D of Dentistry undergraduate studies during the third year of study.
Conclusions: it was concluded that those skills are attainable through the teaching-learning process of the subject Periodontology, specifically through Topic I: Introduction to Clinic.

MeSH: periodontics/education, clinical competence.


 

 

INTRODUCCIÓN

La formación de los profesionales cubanos responde a un proyecto social con un modelo de universidad abierta, expansiva, accesible, municipalizada, innovadora, integral y de calidad; que en el área de la formación médica se cultiva a partir de una profunda vocación humanista, una esmerada atención al objeto de trabajo y esfera de desempeños, como forma de alcanzar elevados valores ético morales que garanticen el logro de guardianes incondicionales del bien más preciado de la humanidad que es la salud, como bien expresara Castro Ruz:1 "… un médico diferente, cualitativamente superior, más humano, más revolucionario, capaz de brindar servicios en cualquier lugar y en las condiciones más difíciles".

El sistema de habilidades en las ciencias médicas se forma apoyándose en leyes del proceso de asimilación, y constituye el modo de interacción del sujeto con el objeto. Como sistema abarca las acciones que el sujeto realiza, y está integrado por un conjunto de operaciones que conforman un objetivo, el cual debe estar orientado hacia ideas rectoras, la solución de problemas y la formación de modos de actuación profesional, de acuerdo al objeto de la profesión: promover, prevenir, diagnosticar y tratar.2,3

La formación de las habilidades clínicas comparte los fundamentos pedagógicos del aprendizaje de las habilidades en la educación general. La escuela médica debe prestar especial atención a la adquisición de ellas en los estudiantes, lo que les permitirá enfrentar con éxito los desafíos y situaciones que la vida les presenta, así como la toma de decisiones de los problemas de la práctica médica. Entre las habilidades clínicas se incluyen, entre otras, aquellas relacionadas con el interrogatorio, el examen físico y el razonamiento clínico.4-6

Para lograr la adquisición de habilidades y conocimientos en los estudiantes, estos deben ejecutar acciones concretas, que satisfagan motivaciones cognoscitivas, las cuales coinciden con los objetivos docentes elaborados atendiendo a las demandas sociales.2

Durante el proceso de acreditación de la carrera de Estomatología en los años 2008-2009, un equipo de docentes de experiencia y categoría docente principal, elaboró por encargo un documento contentivo de las habilidades a lograr en cada año académico, complementando las estrategias curriculares de la carrera, que no estaban dictaminadas en la facultad villaclareña.

Este documento clasificó las habilidades a lograr en 3 grupos:

I-Habilidades lógico-intelectuales y prácticas o propias de la ciencia estomatológica.

II-Habilidades docentes o de estudio.

III-Habilidades lógico-dialécticas.

A partir de ese momento se despliegan esfuerzos encaminados al logro de las habilidades propias de la profesión, ya que constituyen motivo de interés en el proceso docente de la carrera, aunque no se obvian el resto de las proyectadas.

Lo anteriormente expuesto constituyó una motivación para los autores en esta investigación que tiene como finalidad: analizar cómo contribuye la asignatura Periodoncia al logro de las habilidades previstas para el tercer año de la carrera de Estomatología.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva siguiendo la lógica científica y los fundamentos que caracterizan las investigaciones pedagógicas, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el curso escolar 2013-2014. Se utilizaron los métodos teóricos análisis-síntesis e inducción-deducción para analizar y exponer los resultados; y como método empírico: el análisis documental de los programas de estudio del Plan D de la carrera de Estomatología y el de la asignatura Periodoncia,7 específicamente el Tema I, Introducción a la Clínica, por ser el de mayor número de horas (36, de un total de 144), y donde más variedades de formas organizativas de la docencia se utilizan.

Para el análisis valorativo se tomaron como base las habilidades del año según fueron declaradas, y en cada caso se correlacionaron con los objetivos y contenidos del tema seleccionado.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se exponen los resultados del análisis, según la documentación revisada

I-Habilidades lógico-intelectuales y prácticas o propias de la ciencia estomatológica

1. Habilidad 1. Valorar la historia clínica individual y familiar como documento legal y medio de trabajo para el desarrollo del método científico (clínico-epidemiológico), el cual será la base para el desarrollo de procedimientos propios de la profesión.

Los objetivos, contenidos y sistema de habilidades del Tema I de la asignatura Periodoncia, están proyectados para satisfacer esta primera habilidad en toda su extensión. El sistema de clases diseñado prepara al estudiante para reconocer los signos y síntomas más importantes que se manifiestan en la encía en el curso de la enfermedad periodontal, describir los más relevantes en los tejidos de inserción e identificar los signos radiográficos del padecimiento. Estos aspectos son recibidos por el estudiante a través de una conferencia sobre Semiología, una clase práctica de confección de historia clínica y actividades de educación en el trabajo, en las cuales se adiestra en la realización del interrogatorio y el examen clínico buco-periodontal, y la valoración de la entrevista médica como un proceder fundamental en la comunicación con el paciente. Además, se entrena en la identificación de los factores de riesgo e influyentes relacionados con las afecciones periodontales y en la interpretación de los cambios patológicos sufridos en el periodonto, basados en los conocimientos precedentes sobre tejidos sanos.

Estas habilidades en el proceso enseñanza aprendizaje se logran con el uso de casos clínicos reales o simulados, uso de recursos del aprendizaje adecuados en cada caso y teniendo en cuenta los objetivos de la asignatura y los de salida del estomatólogo general básico para su desempeño en la atención primaria.

El establecimiento de las diferencias sustanciales entre los procesos inflamatorios superficiales y profundos del periodonto, lo cual se logra al introducir la habilidad comparar, brinda un marco referencial importante para la indicación fundamentada de exámenes complementarios como los Rayos X y análisis sanguíneos. Independientemente de su acertada proyección dentro del tema de la asignatura, es opinión de las autoras, por experiencias en su impartición, que en el proceso enseñanza aprendizaje este aspecto requiere esfuerzo adicional, pues a pesar de ser contenidos introducidos en años precedentes, se denota poca sistematicidad en su uso; y por ende, limitaciones en la habilidad interpretar; y esta es una de las que exige el programa para los estudios periodontales.

Los objetivos formativos del Tema I promueven la valoración reflexiva necesaria para acometer con profesionalidad y ética estas tareas que conducen a la alta responsabilidad de diagnosticar y pronosticar casos reales.

2. Habilidad 2. Aplicar, sobre la base de la ética profesional, los núcleos teóricos esenciales de las diferentes disciplinas para dar solución promocional, preventiva, terapéutica y rehabilitadora a los problemas de salud antes descritos, remitiendo aquellos que no son de su competencia.

El Tema I también tributa de forma significativa a esta habilidad, pues a través de la clase práctica de control de placa dentobacteriana, el alumno va adquiriendo la destreza de tratar conjuntamente con la de diagnosticar, y sus procedimientos sustantivos, desde su responsabilidad en la atención primaria de salud, y de acuerdo a su nivel de competencia.

El estudiante realiza el abordaje del tratamiento periodontal primario con enfoque integrador aplicando los contenidos de la clase práctica sobre el tratamiento del enfermo, la cual se ve complementada en la educación en el trabajo en la que se adiestran en las actividades a realizar en un servicio de atención primaria periodontal, con vistas a la educación sanitaria de los pacientes y a la enseñanza a estos de métodos mecánicos y químicos de control de placa dentobacteriana. Los alumnos se entrenan en la realización de la charla educativa y la demostración, como recursos didácticos muy utilizados en este tipo de consulta, y en la determinación del grado de higiene bucal, según índice de Love, que es el establecido en todo el sistema nacional para el análisis de este importante elemento de riesgo respecto a la salud bucodental.

La confección de historias clínicas, las actividades de educación sanitaria y los controles de placa se incluyen dentro de las habilidades mínimas de la asignatura, precisamente porque han de convertirse en acciones y operaciones dominadas.

Los autores de la presente investigación opinan que es necesario perfeccionar en la enseñanza del tema el aspecto referido a las remisiones de casos hacia otros servicios. Aunque en el programa de la asignatura se aborda este aspecto, todavía es insuficiente, ya que se evidencian dificultades al realizar las remisiones, no se sigue lo estipulado en el Programa nacional de atención estomatológica integral a la población, el cual deben conocer de asignaturas precedentes.

3. Habilidad 3. Identificar, saber usar y preservar el equipamiento e instrumental estomatológico según necesidades.

El Tema I de la asignatura Periodoncia enfrenta por vez primera al estudiante al instrumental específico periodontal, particulariza en aquel que requiere para confeccionar la historia clínica del servicio (sonda periodontal) y el necesario para la técnica de la tartrectomía, procedimiento profiláctico que se introduce por medio de una clase práctica de vital importancia, pues los inicia concientemente en un proceder que han podido observar en su entorno asistencial, durante las horas de educación en el trabajo de otras asignaturas, fundamentalmente de Estomatología Integral, pero del que hasta ahora no han recibido información teórica. La tartrectomía está incluida entre las habilidades mínimas (prácticas) a vencer en la asignatura, adquiere, por tanto, una connotación especial.

En la educación en el trabajo, los estudiantes no solo se familiarizan con el instrumental de la especialidad y su uso, sino que comprueban cómo se organiza en el plato de trabajo para su esterilización y para su acomodo en el mobiliario de la consulta; y vivencian la etapa de descontaminación que se realiza, según las normas de bioseguridad aprendidas en otras asignaturas. Se fomentan, además, valoraciones éticas sobre la responsabilidad de su cuidado y preservación, económicas relacionadas con el costo, disponibilidad, control como medios fijos; acciones estas que contribuyen al fortalecimiento de los modos de actuación en el ambiente profesional-escolar.

II-Habilidades docentes o de estudio

1. Habilidad 1. Entrenar en todos los escenarios docentes el desarrollo de operaciones y métodos de pensamiento tales como: análisis y síntesis, abstracción y concertación, generalización y particularización, y deducción e inducción.

En opinión de los autores, dentro del conjunto de habilidades docentes deberían incluirse; determinar los núcleos esenciales de contenidos, así como el autocontrol de la actividad de estudio.

Al respecto puede plantearse que el Tema I de la asignatura tiene un plan de dos horas de trabajo independiente, para ellas el colectivo de asignatura ha preparado materiales docentes que se sitúan en la Intranet de la facultad y que promueven el estudio independiente en los estudiantes de manera productiva, no solo por las revisiones bibliográficas que realizan, sino por las tareas docentes que son orientadas, entre ellas: redactar informes, realizar esquemas, cuadros sinópticos, extraer ideas esenciales, etc. Las tareas docentes, sobre todo si se planifican para el trabajo grupal, constituyen una forma que ofrece oportunidades a los estudiantes para desarrollar o perfeccionar las habilidades comunicativas.8

III-Habilidades lógicas-dialécticas

1. Habilidad 1. Desarrollar habilidades comunicativas en:

  • La entrevista médica.
  • Establecimiento de la relación médico paciente.
  • Actividades promocionales y preventivas.
  • Exposición de resultados investigativos, actos evaluativos y acciones extensionistas entre otras actividades.

Las habilidades lógico-dialécticas declaradas para el año tercer año de la carrera, corresponden fundamentalmente a las disciplinas de Estomatología Integral, Inglés e Historia, aunque en el proceso docente educativo, todas de algún modo las desarrollan.

El Tema I de la asignatura Periodoncia contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes en los siguientes procederes: la realización de la Historia Clínica, la asignatura exige, al menos cinco por estudiante, aunque es necesario señalar que la masividad en la matricula entorpece en ocasiones el normal desarrollo de esta habilidad; la realización de charlas educativas y demostración obligada para dar inicio a las actividades de control de placa dentobacteriana: esta es una actividad educativa que se realiza en las visitas de los pacientes, en cada una de ellas tiene un objetivo diferente, y es en ese intercambio, en la relación alumno-paciente donde se fortalece también el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes.

Cuando el alumno realiza el control del cepillado dental a los pacientes, intercambia con ellos para modificar su técnica, señala logros o deficiencias; en fin, establece una comunicación bidireccional que requiere rapport y conocimientos, y esto se orienta en el Tema I de la asignatura estudiada.

En las actividades docentes de educación en el trabajo se orienta, planifica y comienza la ejecución programada de charlas en salas de espera dentro de las propias unidades docente-asistenciales, y en ocasiones esta actividad se realiza directamente en los propios escenarios de la comunidad.

Como parte de las actividades de la educación en el trabajo, y con el objetivo de adiestrar a los estudiantes en la interpretación radiográfica, trabajan con este tipo de material donde observan, interpretan e informan al docente sobre ello, por lo que desarrollan sus habilidades comunicativas con propósitos evaluativos, emplean un lenguaje técnico específico de forma coherente, defienden criterios, discrepan con otros participantes cuando es necesario, etc.

La educación en el trabajo como principio fundamental de la educación médica, sitúa al estudiante en condiciones profesionales para solucionar problemas reales o potenciales; de esta forma se desarrollan sus modos de actuación, profundizando en las habilidades, los métodos y el manejo de la conducta humana en general.9,10

En fin, en todas las actividades docentes en sus distintas formas organizativas, se establece un intercambio con los estudiantes que favorece el desarrollo de habilidades comunicativas.

 

CONCLUSIONES

Se realizó un análisis exhaustivo de la contribución del Tema I, Introducción a la Clínica de la asignatura Periodoncia a la formación de habilidades en los estudiantes de tercer año de la carrera de Estomatología. Se concluye que las habilidades mencionadas son alcanzables y contribuyen al perfeccionamiento del proceso docente educativo; y por tanto, a la formación y desempeño profesional del futuro estomatólogo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Castro Ruz F. Discurso de clausura del claustro nacional de ciencias médicas, 16 de abril de 1983. La Habana: Editora Política; 1983.

2. González Díaz ME, Toledo Pimentel B. Bases psicopedagógicas elementales para la incorporación de buenas prácticas bioéticas en los educandos. EDUMECENTRO [Internet]. 2011 [citado 14 Feb 2014];3(3):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/134/271

3. Herrera Miranda GL, Fernández Montequín ZC, Horta Muñoz DM. Estrategia para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de medicina. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2012 [citado 23 Feb 2014];16(4):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942012000400011&lng=es&nrm=iso

4. Ayala Valenzuela R, Torres Andrade MC. Didáctica de la enseñanza: prácticas ejemplares en el sector salud. Educ Med Super [Internet]. 2007 [citado 24 de Feb 2014];21(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000200008&lng=es&nrm=iso

5. Rodríguez López AJ, Valdés de la Rosa C, Salellas Brínguez J. La adquisición de habilidades de razonamiento clínico en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev Hum Med [Internet]. 2013 [citado 10 Feb 2014];13(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100006&lng=es&nrm=iso

6. Vicente Sánchez B, Castañeda Álvarez E, Costa Cruz M, Jiménez Estrada G. La interconsulta docente-asistencial en la Atención Primaria de Salud. Medisur [Internet]. 2012 [citado 26 Mar 2014];10(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1919/922

7. Programa de la asignatura Periodoncia. Facultad de Estomatología. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2011.

8. Trujillo Chong O. Un sistema de tareas comunicativas para desarrollar la habilidad de expresión oral de la lengua inglesa en primer año Estomatología de la Universidad Médica de Pinar del Río. [tesis] La Habana: Universidad de La Habana; 2011.

9. González Gutiérrez EV, Rivero López M, Fernández Naranjo A, Miguélez Nodarse R, Pérez Recio R. Las formas de organización de la enseñanza en el policlínico universitario, su conceptualización y abordaje. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2009 [citado 24 Mar 2014];8(5)(supl 5):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000500021&lng=es

10. Toledo Pimentel BF, González Díaz ME, Veitia Cabarrocas F, García Reguera O. Validación de un modelo para la formación del estomatólogo general básico en promoción de salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 28 Mar 2014];4(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/152/307

 

 

Recibido: 18 de agosto de 2014
Aprobado: 22 de agosto de 2014

 

 

Mitdrey Corrales Álvarez. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: mildreyca@ucm.vcl.sld.cu