Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
EDUMECENTRO
versión On-line ISSN 2077-2874
Resumen
PEREZ MARTIN, Florivis; VIERA RODRIGUEZ, Mayda; CHAVIANO NUNEZ, Aldo Elcido y HERNANDEZ GUTIERREZ, Modesto. Fortalecer la cultura científica desde la asignatura Biología Celular y Molecular en Estomatología. EDUMECENTRO [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 145-158. ISSN 2077-2874.
Fundamento:
la asignatura Biología Celular y Molecular es propicia para el desarrollo de la cultura científica en los estudiantes.
Objetivo:
elaborar un sistema de actividades para el desarrollo de la cultura científica en los estudiantes de Estomatología desde la clase de Biología Celular y Molecular.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el período 2014-2015. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos para el análisis porcentual. Se asumió el enfoque dialéctico materialista.
Resultados:
el diagnóstico mostró desmotivación y desinterés por el estudio de la Biología Celular y Molecular debido al carácter abstracto de su contenido, la literatura científica básica solo cuenta con ejercicios dirigidos a evaluar la parte cognitiva, no potencian la cultura científica. Se elaboró un sistema de actividades a partir de una selección de contenidos relacionados con la asignatura, el cual fue sometido a la valoración de especialistas.
Conclusiones:
las actividades tienen enfoque sistémico, responden a las regularidades aportadas por el diagnóstico y permiten desarrollar la cultura científica en los estudiantes a partir de lo significativo de su aprendizaje. Los especialistas las consideraron adecuadas para dar respuesta acertada al problema investigado por su nivel científico, utilidad, concepción metodológica, pertinencia, novedad y posibilidades de generalización.
Palabras clave : indicadores de cultura científica; estudiantes; Odontología; docentes.