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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.12 no.2 Santa Clara abr.-jun. 2020  Epub 08-Abr-2020

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Tareas docentes para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educación en el trabajo

Teaching tasks for the development of researching skills through the in-service training

0000-0002-3522-5600Elsa Núñez Escobar1  *  , 0000-0002-0359-9157Nubia Blanco Barbeito2  , 0000-0002-0834-863XEduardo Jiménez Jomolca2  , 0000-0003-3300-1803Ileana García López3  , 0000-0002-0647-4915Lidia O´Farrill Zequeira4 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas. Decanato. Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba.

22 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Posgrado e Investigaciones. Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba.

33 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Historia. Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba.

44 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Policlínico Universitario "Mártires del 9 de Abril". Departamento de Docencia. Corralillo. Villa Clara. Cuba.

RESUMEN

Fundamento:

las tareas docentes para desarrollar habilidades investigativas constituyen la célula del proceso formativo; en ellas el estudiante ejecuta diversas acciones utilizando la lógica y la metodología de la ciencia para la solución de problemas que acontecen en el ámbito docente, laboral e investigativo, bajo la dirección y orientación del profesor.

Objetivo:

elaborar tareas docentes para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina desde la educación en el trabajo.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva de corte transversal en la carrera de Medicina en Sagua la Grande en el curso 2018-2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y sistémico-estructural; empíricos: observación a actividades de educación en el trabajo, entrevista a directivos y metodólogos, y el criterio de expertos para la valoración del producto.

Resultados:

se constataron algunas insuficiencias en la orientación de tareas docentes con enfoque investigativo, la mayoría de ellas solo relacionadas con la búsqueda de información y elaboración de revisiones bibliográficas, y en menor cuantía vinculadas a la aplicación de instrumentos, técnicas e interpretación de resultados; situación aseverada por los directivos y metodólogos como informantes clave, por lo que se elaboraron algunas que fortalecen el desarrollo de habilidades investigativas.

Conclusiones:

las tareas docentes elaboradas constituyen una herramienta de trabajo para el docente en función del desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes y contribuyen a la adquisición de modos de actuación necesarios para su desempeño profesional. Fueron valoradas por los expertos como adecuadas para su aplicación en el contexto que se analiza.

Palabras-clave: investigación; proyectos de investigación; ciencia; educación médica

ABSTRACT

Background:

teaching tasks to develop researching skills constitute the core of the training process; the students carry out various actions in them, using the logic and methodology of science to solve problems that occur in the teaching, labor and researching fields, under the direction and guidance of the teacher.

Objective:

to prepare teaching tasks for the development of researching skills in medical students through the in-service training.

Methods:

a descriptive cross-sectional investigation was carried out in the Medicine career in Sagua la Grande in the 2018-2019 academic year. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and systemic-structural; Empirical ones: observation of in-service training activities, interview with executives and methodological advisors, and the criteria of experts for the valuation of the product.

Results:

there were some inadequacies in the orientation of teaching tasks with a researching approach, most of them only related to the search for information and preparation of bibliographic reviews, and to a lesser extent linked to the application of instruments, techniques and interpretation of results; situation asserted by executives and methodological advisors as key informants, so some activities were developed that strengthen the development of researching skills.

Conclusions:

the elaborated teaching tasks constitute a work tool for the teacher based on the development of researching skills in the students and contribute to the acquisition of modes of action necessary for their professional performance. They were valued by experts as suitable for application in this context.

Key words: research; research design; science; education; medical

INTRODUCCIÓN

En los diferentes planes de estudio de la carrera de Medicina han prevalecidos dos principios rectores fundamentales: la unidad de la educación y la instrucción, y la vinculación del estudio con el trabajo; este último se concreta en la educación en el trabajo como forma organizativa docente del proceso formativo.1 Ello requiere comprensión por los que asumen la función docente de manera que a través de su labor puedan lograr que el proceso docente educativo se oriente, con la participación de todas las disciplinas, hacia un desempeño profesional integral del futuro egresado, dotándolo de conocimientos, habilidades y valores que les permitan una adecuada actuación profesional.

Resulta un verdadero reto el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes, específicamente las investigativas, en ocasiones a consecuencia de la insuficiente preparación científico-pedagógica de los profesores para desplegar un proceso docente educativo en la educación en el trabajo que contribuya a su desarrollo.

Son múltiples las investigaciones realizadas en las carreras de las ciencias médicas en el contexto nacional e internacional que abordan las principales barreras que dificultan la formación y desarrollo de las habilidades investigativas en el proceso formativo. Carpio Rodríguez et al.,2 Vera Rivero et al.,3 Herrera Miranda et al.,4 Canto Pérez et al.,5 entre otros, abordan el tema desde los componentes académico e investigativo (en una disciplina o asignatura, en la estrategia curricular investigativa, en la actividad científica estudiantil), sin embargo, son pocos los que realizan propuestas en integración con el componente laboral, lo cual condujo a los autores de la presente investigación a elaborar tareas docentes para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina desde la educación en el trabajo.

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal en la carrera de Medicina que se desarrolla en el escenario docente del Hospital General “Mártires del 9 de abril” del municipio Sagua la Grande durante el curso 2018-2019. La población de estudio estuvo constituida por los 162 docentes médicos que laboraban en esta institución. Se seleccionó una muestra de 30 a través de un muestreo no probabilístico intencional: docentes con categorías de instructor, profesor asistente y profesor auxiliar que imparten docencia en los servicios hospitalarios: Medicina, Cirugía General, Pediatría, Ginecología.

En la recogida y análisis de la información se emplearon métodos de los niveles teóricos y empíricos.

Métodos del nivel teórico:

  • Análisis-síntesis: se empleó en el análisis de los datos recogidos con respecto al desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina desde las diferentes formas organizativas docentes y su resumen y síntesis en conclusiones.

  • Inducción-deducción: permitió la generalización a partir de casos particulares, es decir, se analizó el desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes de Medicina en cada actividad de educación en el trabajo.

  • Sistémico-estructural: permitió modelar las tareas investigativas en atención a sus componentes y al conjunto de relaciones entre ellas y con el medio, para explicar su movimiento y desarrollo.

Métodos del nivel empírico:

  • Observación de actividades de educación en el trabajo: posibilitó constatar las dificultades del proceso docente educativo desde la educación en el trabajo para el desarrollo de habilidades investigativas. Se empleó una guía de observación de controles según lo establecido en la carpeta metodológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara elaborada en el año 2000, a la cual se les realizaron modificaciones con el fin de contextualizarla en aspectos relacionados con el tema.

Aspectos a observar en los diferentes momentos de la actividad:

  • En la introducción: si se revisó algún trabajo independiente que contribuyera al desarrollo de habilidades investigativas.

  • En el desarrollo: si se orientó alguna tarea docente o trabajo independiente que contribuyera al desarrollo de habilidades investigativas. Identificar cuáles, por ejemplo, realizar búsquedas de información bibliográfica haciendo énfasis en la utilización de los recursos disponibles en la red, elaborar fichas bibliográficas, revisiones bibliográficas, diseños de investigación; seleccionar, elaborar y aplicar métodos, instrumentos y técnicas de recogida de datos, analizar y procesar estadísticamente la información, elaborar posibles conclusiones acerca de los estudios realizados, presentar el informe final de una investigación ante el colectivo.

  • En las conclusiones: si se orientaron trabajos independientes en función del desarrollo de las habilidades investigativas y cómo se indicó el estudio de la bibliografía de consulta para la profundización del contenido a partir del estilo Vancouver.

Entrevista a directivos y metodólogos de la carrera de Medicina: permitió conocer sus criterios en torno al proceso de desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes desde la educación en el trabajo.

Criterio de expertos: para la valoración de las tareas docentes diseñadas se seleccionó un grupo de expertos mediante el método Delphy, se determinó el coeficiente de conocimiento y competencia de cada uno, tras lo cual se eligieron 11 con un nivel entre medio y alto asumiendo los siguientes rangos para la clasificación:

  • 0.8 ≤ K ≤ 1 competencia alta. 0.5 ≤ K < 0.8 competencia media. K < 0.5 competencia baja.

Una vez seleccionados los expertos se les envió un cuestionario para la valoración de las tareas docentes. Los seleccionados se caracterizaron de la siguiente forma: el 60 % son profesionales con categoría docente de profesor titular, el 50 % son doctores en ciencias, el 45 % tiene categoría investigativa (titular y agregado), el 25 % imparte la asignatura Metodología de la Investigación, 25 % labora en la educación en el trabajo o tiene alguna experiencia en esa labor, 35 % ha publicado sobre las habilidades investigativas y el promedio de tiempo es de 29 años de experiencia laboral.

En la valoración de las tareas docentes se tuvieron en cuenta sus objetivos metodológicos, la estructura (acción y operación) y la forma de evaluarla. Para ello se empleó una escala cualitativa de Likert de cinco (5) opciones: Muy Adecuada (MA), Bastante Adecuada (BA), Adecuada (A), Poco Adecuada (PA), Inadecuada (I).

Los datos se llevaron a una base de datos en el paquete Microsoft Office Excel y se procesaron en una computadora personal con Sistema Operativo Windows 7. El análisis de los datos se realizó a través de la estadística descriptiva con distribución de frecuencia absoluta y relativa, y el análisis cualitativo a través de la triangulación metodológica.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se realizaron 30 observaciones a diferentes tipos de actividades (pases de visita, discusión diagnóstica y presentaciones de caso, guardias médicas y entregas de guardia). El equipo estuvo integrado por los metodólogos docentes de la carrera y los jefes de cátedras, entre ellos los autores de esta investigación. En un primer momento previo a la realización de las actividades de educación en el trabajo, se les solicitó a los docentes las orientaciones metodológicas de cada actividad para su revisión.

Dificultades encontradas en las observaciones a las actividades de educación en el trabajo:

  • Solo en el 20 % las orientaciones se encontraban elaboradas, por lo que no existe una adecuada planificación de las tareas docentes que el profesor debe orientar durante el proceso docente educativo.

  • En la parte introductoria de las actividades no se observó la revisión del trabajo independiente o tarea docente orientada anteriormente relacionada con las habilidades investigativas.

  • En el desarrollo de la actividad, los objetivos estuvieron encaminados a desarrollar habilidades específicas del médico general en cada estancia por la que se encuentran los estudiantes, no se apreció que estas habilidades incluyeran las investigativas.

  • En el 60 % de las actividades se orientaron tareas docentes relacionadas con la búsqueda de información a través de los recursos disponibles en la red y la elaboración de revisiones bibliográficas.

  • En el 30 % de las actividades se orientaron tareas docentes relacionadas con el diseño de la investigación, específicamente la elaboración de técnicas e instrumentos para la recogida de la información.

  • En el 50 % de las actividades se les solicitó a los estudiantes que aplicaran instrumentos y técnicas e interpretaran los resultados. Las tareas docentes orientadas guardaban relación con las etapas del método clínico que el estudiante debe aprender y ejercitar durante su estancia en la educación en el trabajo.

  • No se observó que los docentes relacionaran las habilidades investigativas durante la enseñanza del método clínico.

  • En la orientación de las tareas docentes se apreció la integración de los componentes académico y laboral en la rememoración de los contenidos de las asignaturas básicas de la profesión (Morfofisiología y Farmacología), no ocurrió así con el componente investigativo.

  • En las conclusiones de las actividades, solo un 10 % orientó la búsqueda de información para la presentación de revisiones bibliográficas en posteriores actividades, por constituir casos de enfermedades poco frecuentes.

  • No se apreció la orientación de la bibliografía por el estilo Vancouver.

Entrevista a directivos y metodólogos de la carrera:

Los siete (7) directivos coincidieron en que la educación en el trabajo tiene potencialidades para desarrollar las habilidades investigativas en los estudiantes. A partir de su relación con la práctica profesional del futuro médico general, los escenarios en que se desarrolla, la relación con los problemas de salud y la enseñanza de los métodos clínicos y epidemiológicos como métodos científicos. A pesar de ello, los directivos opinaron que el proceso docente educativo desarrollado desde la educación en el trabajo tiene insuficiencias que no permiten su desarrollo. Según ellos, algunas resultan de que los profesores no planifican adecuadamente el proceso docente educativo y no se elaboran tareas docentes encaminadas al desarrollo de estas habilidades; se responsabiliza al fórum científico estudiantil y a la estrategia curricular investigativa de esta formación en los estudiantes; por otra parte, algunos de ellos no muestran motivación por la investigación, y por tanto, no logran comprender la significación social que tiene para la solución de los problemas de salud; se observa en algunos falta de responsabilidad en la realización de las tareas.

En relación con la preparación de algunos profesores, los directivos opinaron que todavía es insuficiente teniendo en cuenta que la orientación de las tareas docentes se realiza ocasionalmente, sin una planificación adecuada y sin considerar su nivel de complejidad de un año al otro de la carrera.

La triangulación metodológica empleada permitió arribar a las siguientes regularidades: las tareas docentes orientadas en las actividades de educación en el trabajo no contribuyen al desarrollo de habilidades investigativas para la solución de problemas de salud relacionados con los modos de actuación del futuro médico general, y es insuficiente la preparación de los profesores en cuanto a su planificación para asumir este empeño.

A continuación, se ejemplifican cinco (5) tareas docentes para desarrollar habilidades investigativas, de diez (10) que se elaboraron, las cuales pueden ser orientadas en cualquier momento de la actividad: introducción, desarrollo o conclusiones, según las particularidades de cada tipo. En cada una de las propuestas se definen el objetivo, las acciones concretas a desarrollar y las operaciones que deben ejecutar los estudiantes o su equipo para lograr el desarrollo de las habilidades investigativas.

Tarea investigativa 1

Objetivo: realizar búsquedas de información relacionada con los problemas de salud a través de las páginas web de los centros de información y bibliotecas de salud.

Situación problémica

A partir de la prevalencia con que se presenta (X) problema de salud en los servicios hospitalarios y teniendo en cuenta el empleo de los métodos clínico y epidemiológico, utilice los recursos del centro de información para encontrar bibliografía relacionada y realice las siguientes acciones.

Acciones

Seleccionar la bibliografía a consultar.

Operaciones

Realizar búsquedas de información en diferentes fuentes, realizar los distintos tipos de lectura, descubrir relaciones, tendencias y características generales entre los elementos de la realidad relacionados con el problema científico, el objeto de investigación y el campo de acción, elegir la bibliografía actualizada relacionada con el tema.

Tarea investigativa 2

Objetivo: elaborar revisiones bibliográficas sobre los principales problemas de salud.

Situación problémica

A partir de la alta incidencia en el municipio de (X) problema de salud y teniendo en cuenta el empleo de los métodos clínico y epidemiológico, elabore una revisión bibliográfica.

Acciones

Elaborar una revisión bibliográfica.

Operaciones

Localizar información sobre los antecedentes del problema de salud en el contexto internacional y sobre su comportamiento en el contexto nacional, provincial y municipal, redactar la introducción de la revisión bibliográfica teniendo en cuenta la información obtenida, conformar el desarrollo a partir de la búsqueda de bibliografía que aborde el tema, caracterizarlo comenzando con la definición, etiología, clasificación, cuadro clínico, exámenes complementarios, tratamiento y acciones de promoción y prevención, elaborar las conclusiones partiendo del objetivo de la revisión bibliográfica, y por último, referenciar la bibliografía utilizando el estilo Vancouver.

Tarea investigativa 3

Objetivo: formular un problema científico, su objetivo general y los específicos y las hipótesis de investigación.

Situación problémica

A partir de un problema de salud (X) que afecta a un gran número de la población del municipio y teniendo en cuenta el empleo de los métodos clínico y epidemiológico, realice las siguientes acciones.

Acciones

  • Formular un problema científico.

  • Formular objetivos científicos.

  • Formular la hipótesis de investigación.

Operaciones

  • Identificar el motivo por el que se estudia el problema, buscar información sobre él (a nivel internacional, nacional, provincial y municipal).

  • Diferenciar un problema de un problema científico.

  • Elaborar los objetivos de la investigación relacionados con el problema científico.

  • Deducir predicciones a partir de un marco teórico y empírico.

Tarea investigativa 4

Objetivos

  • Seleccionar la población de estudio, el tipo de muestreo y la muestra a estudiar.

  • Definir las variables en estudio y su operacionalización.

  • Seleccionar y elaborar los métodos de los niveles: teórico, empírico y matemático, técnicas e instrumentos a emplear para la recogida de la información que les permitan explorar la realidad.

Situación problémica

A partir de un problema de salud (X) que incide frecuentemente en un servicio hospitalario y teniendo en cuenta el empleo del método clínico, realice las siguientes acciones:

Acciones

  • Seleccionar la población, la muestra y el tipo de muestreo.

  • Definir las variables y operacionalizarlas

  • Seleccionar y elaborar los métodos, técnicas e instrumentos.

Operaciones

  • Determinar el tipo de población y muestra a seleccionar.

  • Analizar el tipo de muestreo que empleará para la selección de la muestra.

  • Aplicar cálculos estadísticos en el caso de un muestreo probabilístico.

  • Enunciar los rasgos esenciales de las variables.

  • Determinar las dimensiones, indicadores y escalas de medición de las variables.

  • Elaborar los instrumentos que sean necesarios teniendo en cuenta sus requisitos y reglas.

Tarea investigativa 5

Objetivos

  • Aplicar los métodos, técnicas e instrumentos de recogida de la información en la población estudiada.

  • Aplicar métodos y técnicas estadísticas para el procesamiento de la información.

  • Confeccionar tablas y gráficos para la presentación de los resultados.

  • Comparar los resultados obtenidos con otras bibliografías y el posicionamiento como autor de la investigación en la argumentación de los criterios.

Situación problémica

A partir de (X) problema de salud que afecta a un gran número de la población del municipio y teniendo en cuenta las etapas de los métodos clínico y epidemiológico, realice las siguientes acciones:

Acciones

  • Aplicar las técnicas e instrumentos elaborados en la población afectada.

  • Ordenar lógicamente los datos obtenidos.

  • Procesar los datos y confeccionar tablas y gráficos.

  • Analizar e interpretar los resultados y compararlos con los de otros autores.

Operaciones

  • Aplicar los métodos, técnicas e instrumentos seleccionados y elaborados.

  • Identificar los datos teniendo en cuenta la fuente de procedencia. Seleccionar el o los criterios de ordenamiento (lógico o cronológico).

  • Explicar los tipos de gráficos, organizar (datos, tablas) y representar los datos (gráficos) utilizando las diferentes escalas.

  • Procesar los datos y explicar su significado y las relaciones entre las variables.

Orientaciones metodológicas para la aplicación de las tareas docentes investigativas

El nivel de asimilación empleado para cada una de estas tareas investigativas es productivo y creativo. Para su realización los estudiantes disponen de todos los recursos en los centros de información de las respectivas áreas de salud, así como bibliografía digital e impresa relacionada con los diferentes problemas de salud y metodología de la investigación. El tiempo reglamentado para el desarrollo de la tarea estará en dependencia del planificado por el profesor y los estudiantes, atendiendo a las horas de trabajo independiente y el fondo de tiempo de las actividades de educación en el trabajo. Las posibilidades de los estudiantes para lograr la tarea estarán en correspondencia con el diagnóstico individual y grupal. La evaluación de la tarea investigativa se realizará teniendo en cuenta los indicadores para evaluar el contenido con enfoque formativo aplicando la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación. La forma de organización para desarrollar la tarea estará determinada por la relación (estudiante-grupo-profesor).

La totalidad de los expertos seleccionados, 11 coincidió en que las tareas investigativas valoradas eran muy adecuadas para el desarrollo de las habilidades docentes en los estudiantes de Medicina desde las diferentes actividades de educación en el trabajo. Sus objetivos son precisos y medibles lo que favorece la evaluación, su estructura es muy adecuada teniendo en cuanto que la conforman un conjunto de acciones y operaciones que se realicen.

Por su carácter generalizador, las habilidades investigativas son consideradas en el plan de estudio de la carrera de Medicina1 como habilidades profesionales del médico general, estas deben formarse y sistematizarse hasta dominarlas con un grado de generalidad tal, que les permitan aplicar conocimientos, actuar sobre el problema y transformarlo, es decir, solucionar los problemas profesionales relacionados con sus modos de actuación.

El tema de las habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina es una cuestión recurrente en investigaciones realizadas por docentes y estudiantes en las distintas universidades y facultades de país, entre los autores se pueden mencionar: Gutiérrez Rojas,6 Herrera Miranda et al.,7 Corrales Reyes et al.,8 Blanco Barbeito9 y Losada Guerra.10

Abordar teóricamente la definición de tarea investigativa resulta complejo, para ello se realizó un análisis de las ofrecidas por Sánchez Puentes11 y García Raga et al.12, para finalmente asumir la de Machado Ramírez et al.13 Ellos la consideran: “… la célula del proceso formativo, donde bajo la dirección y orientación del profesor, el estudiante ejecuta diversas acciones, utilizando la lógica y la metodología de la ciencia, tendientes a la solución de problemas que acontecen en el ámbito docente, laboral e investigativo”. En ella se expresa la contradicción fundamental del proceso entre el objetivo y el método, y las relaciones contenido-método, y lo cognitivo-afectivo.

CONCLUSIONES

El diagnóstico realizado permitió constatar carencias en el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina, por lo que se elaboraron tareas docentes con ese objetivo, las cuales fueron valoradas como adecuadas por criterios de expertos, ya que constituyen una herramienta de trabajo para la adquisición de los modos de actuación necesarios para el futuro desempeño profesional.

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Recibido: 04 de Diciembre de 2019; Aprobado: 03 de Febrero de 2020

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: elsane@infomed.sld.cu

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Elsa Núñez Escobar y Nubia Blanco Barbeito: participaron en la concepción de la idea, el diseño de la investigación, la aplicación de los instrumentos, el análisis y procesamiento de la información y la redacción del artículo científico.

Eduardo Jiménez Jomolca e Ileana García López: contribuyeron en la recogida, análisis y procesamiento de la información y la revisión del artículo científico.

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