SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales en estudiantes de Estomatología desde la disciplina MorfofisiologíaRendimiento académico en estudiantes Vs factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

EIRIN REY, Erick Jose; GONZALEZ CACERES, Beatriz  y  RODRIGUEZ PEREZ, Reina. Acciones educativas sobre infecciones respiratorias agudas para agentes indígenas ticunas en salud. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 89-104.  Epub 30-Dic-2020. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

en Brasil, así como en otros países de América Latina y el Caribe el perfil de morbimortalidad de los pueblos indígenas es marcado por las infecciones respiratorias agudas como principal causa de enfermedad y muerte, sobre todo en niños menores de 5 años.

Objetivo:

diseñar acciones educativas para elevar el nivel de información en agentes indígenas ticunas en salud sobre los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas.

Métodos:

se desarrolló una investigación acción participativa con diseño antes y después en el Polo Base Campo Alegre, Distrito Sanitario Especial Indígena Alto Rio Solimões, Estado Amazonas, Brasil, entre marzo y mayo de 2017. Se emplearon como métodos teóricos: el analítico-sintético y el sistémico-estructural; empíricos, la encuesta en forma de cuestionario; y del nivel matemático, el cálculo porcentual. La propuesta fue valorada por criterios de especialistas.

Resultados:

la mayoría de los agentes eran del sexo masculino, predominaron los grupos etarios de 41 a 50 años y 51 a 60 años, el intervalo de años de experiencia más frecuente fue de 16-20 años y se comprobó la existencia de una preparación previa sobre las infecciones respiratorias agudas en 19 de los 21 agentes de salud analizados. Después de su aplicación, 16 sujetos de la investigación mejoraron el nivel de información sobre el tema.

Conclusiones:

las acciones educativas contribuyeron a elevar los conocimientos sobre los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas, y por tanto, una mejor efectividad en la actuación de estos agentes de la salud en las poblaciones indígenas.

Palabras clave : infecciones del sistema respiratorio; agentes comunitarios de salud; estrategias; promoción de la salud; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )