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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

LEON MARTINEZ, Carlos Alberto; ALBA PEREZ, Lucía del Carmen; TROYA GUTIERREZ, Alejandro German  y  MUNIZ CASAS, Isabel Cristina. Programa educativo sobre la actividad física: repercusión en el estado neurocognitivo de las personas prejubilables. EDUMECENTRO [online]. 2022, vol.14  Epub 01-Ene-2022. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

las sociedades civilizadas se han propuesto estrategias para fortalecer la calidad de vida, el validismo e independencia de los adultos mayores prejubilables o con vínculo laboral activo extendido.

Objetivo:

determinar modificaciones en el afrontamiento a los acontecimientos vitales y en el estado neurocognitivo en personas en etapa de prejubilación al aplicar un programa educativo basado en la actividad física.

Métodos:

se realizó un estudio de intervención con diseño cuasiexperimental en el Policlínico Universitario “Marta Abreu”, de Santa Clara, Villa Clara, Cuba, entre abril 2017-mayo 2019. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos, estadísticos-matemáticos y una batería de exploración neuropsicológica basada en los postulados de Luria, que permitió el diagnóstico de las alteraciones del pensamiento. Luego se procedió a la aplicación del programa educativo basado en la actividad física en el grupo estudio; y finalmente se compararon los resultados en un antes y un después en el grupo estudio, y entre este y el grupo testigo.

Resultados:

se observó mayor cuantificación de los procesos intelectuales eficientes, mejoría en el pensamiento lógico-verbal, práctico-constructivo y rumiativo en el grupo estudio; mientras en el grupo testigo no se reflejaron estos cambios.

Conclusiones:

se determinaron modificaciones positivas en el grupo estudio, evidenciadas en progresos neurocognitivos en las personas prejubilables, lo cual demostró la efectividad del programa educativo basado en la actividad física, una vez aplicado.

Palabras clave : calidad de vida; programas; pruebas de estado mental y demencia; educación médica.

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