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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

ARRIBAS LLOPIS, Pavel Ernesto et al. Estudio de caso múltiple desde la expresión plástica para el perfeccionamiento de la conducta en menores. EDUMECENTRO [online]. 2022, vol.14  Epub 01-Ene-2022. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

los trastornos de la conducta en menores constituyen una problemática compleja a resolver por equipos multidisciplinarios, por lo que requieren estudios concretos y creativos para su atenuación.

Objetivo:

demostrar, desde un estudio de caso múltiple realizado a través de talleres de expresión plástica, las transformaciones positivas que emergieron en menores diagnosticados con trastornos de conducta.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo basado en la investigación de corte cualitativo en el Centro de Atención a Menores de Santa Clara, Villa Clara, en 2019, acompañado de métodos teóricos y empíricos para demostrar el carácter científico de la investigación, y otros que permitieron la recogida de datos aportativos en el estudio de caso múltiple.

Resultados:

a medida que se fueron aplicando las acciones concebidas para la realización del taller de expresión plástica, basado en lo fundamental en el dibujo, pintura y modelado empleando arcilla, los menores se fueron estimulando y se despertaron en ellos valores de cooperación, posibilidades expresivas, cognitivas y motivacionales, y desarrollo del lenguaje en correspondencia con su edad, entre otros aciertos.

Conclusiones:

la participación de estos menores con trastornos de conducta en el mencionado taller demostró que con la aplicación de esta técnica y del método estudio de caso múltiple para evaluar avances y retrocesos evolutivos, se pueden lograr transformaciones positivas en sus modos de actuación, ya que esta manifestación permite la libertad expresiva e individualizada a partir de su carácter participativo, vivencial, educativo-formativo; y como terapia ocupacional en tiempo de ocio.

Palabras clave : valores sociales; conducta; informes de casos; estudiantes; educación médica.

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