SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Intervención educativa sobre salud bucal en niños prescolaresLa herramienta Actividad Tarea de la plataforma Moodle aplicada a trabajos de terminación de curso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

HERRERA GOMEZ, Maylín et al. Diseño de un software educativo para la asignatura de Rehabilitación II. EDUMECENTRO [online]. 2022, vol.14  Epub 30-Oct-2022. ISSN 2077-2874.

Introducción:

según la Organización Mundial de la Salud, el software educativo ha revolucionado el modelo pedagógico tradicional hacia nuevos modelos didácticos, donde el espacio, el tiempo y los recursos para el aprendizaje no están limitados.

Objetivo:

diseñar un software educativo como soporte bibliográfico para la asignatura Rehabilitación II, de la carrera Estomatología.

Métodos:

se realizó una investigación de innovación tecnológica en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el curso 2018-2019. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, e inductivo-deductivo; empíricos: revisión de documentos, entrevista no estructurada a estudiantes de otros años superiores y a directivos y otros docentes de la facultad, y cuestionario a estudiantes. Para la confección de la software educativo se utilizaron los programas: Notepad++, Paint, Photoshow, Microsoft Office Power Point y Wondershare Photo Story Platinum.

Resultados:

el análisis documental confirmó carencias de bibliografías y medios de enseñanza para el estudio e impartición de los contenidos de la asignatura, lo cual fue confirmado por los informantes clave. La mayoría de los estudiantes prefirieron como medio de obtención de la información un software educativo, el cual fue diseñado y valorado por criterios de especialistas.

Conclusiones:

por su información el software educativo es un recurso capaz de ser utilizado como medio de enseñanza en la impartición y estudio de la asignatura. Fue valorado por especialistas como un material funcional, de aplicabilidad, atractivo, factible y original.

Palabras clave : facultades de Odontología; tecnología de la información; aplicaciones de la informática médica; administración de las tecnologías de la información; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )