Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Transformación
versión On-line ISSN 2077-2955
Resumen
HERNANDEZ MOREDO, Linet y BETANCOURT DIAZ, Guillermo Eduardo. Valor didáctico de la simpatía para el goce estético de la lectura literaria. trf [online]. 2021, vol.17, n.1, pp. 18-38. Epub 01-Ene-2021. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
Este artículo se propone valorar las potencialidades didácticas de la simpatía para la enseñanza de la literatura, en particular para promover el goce estético de la lectura literaria.
Métodos:
Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y ascenso de lo abstracto a lo concreto, que permitieron, a partir de la revisión documental, concretar conceptos y valorar su interrelación.
Resultados:
Se expone una comprensión actualizada del concepto de simpatía y se valora su instrumentalidad didáctica para promover el goce estético de la lectura literaria, desde una visión de la lectura como experiencia estética y formativa. Se analiza el papel de la simpatía en la aplicación de estrategias didácticas como el modelado estético y la escritura creativa.
Conclusión:
La simpatía, en tanto forma de relación afectiva que permite una aproximación sentimental, resulta muy favorable para el buen desarrollo de la lectura literaria, influye en el logro de la atención, la motivación, y la movilización de resortes emotivos y cognitivos por parte de los estudiantes.
Palabras clave : Literatura; análisis literario; educación estética; sicología educativa; didáctica.