SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1El reciclaje profesional o capacitación del docente de la especialidad agropecuariaDiferencias individuales, equidad, inclusión educativa y ordenamiento legislativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

VALIENTE SANDO, Pedro; DIAZ POMPA, Félix  y  PEREZ PRAVIA, Milagros Caridad. Diversificación de las formas de culminación de estudios universitarios de pregrado en países de Iberoamérica. trf [online]. 2021, vol.17, n.1, pp. 78-102.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El estudio se encaminó a la clasificación y caracterización de las formas de titulación o culminación de estudios que se utilizan para certificar la formación universitaria de pregrado en países de Iberoamérica.

Métodos:

el estudio se basó en una sistematización teórica sustentada en la revisión documental y el análisis de contenido cualitativo, que posibilitaron el análisis-síntesis y la inducción-deducción que, en calidad de métodos teóricos de la investigación educativa, condujeron a la consecución de las inferencias y hallazgos que se presentan.

Resultado:

se elaboró una clasificación extensional de las formas de culminación de estudios de pregrado en países de Iberoamérica, en el marco de su diversificación, que incluye seis tipos: centradas en la solución de problemas mediante la investigación y la innovación; centradas en la constatación del dominio de contenidos esenciales de la carrera/grado; centradas en la práctica profesional; acreditativas de la titulación mediante la participación en programas de postgrado; acreditativas de la titulación mediante la profundización en contenidos esenciales de la carrera/grado y; basadas en el reconocimiento del rendimiento académico durante la carrera/grado.

Conclusión:

La diversificación de las formas de culminación de estudios, titulación o graduación en el nivel de pregrado de la educación universitaria es un fenómeno en pleno desarrollo que dimana del proceso de expansión de la educación superior y de la ponderación del empleo de este tipo de evaluación como indicador de la actuación y la calidad en este nivel educativo.

Palabras clave : Graduado universitario; educación universitaria; estudiante; culminación de estudio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )