SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1La formación de directivos en la universidad desde la concepción teórica como alternativaDesempeños de comprensión del aprendizaje presentes en los textos escolares de Ciencias Naturales e Historia en la Enseñanza Básica chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

CARRERA MORALES, Mercedes Alipia; MESA CARPIO, Nancy  y  PADILLA CUELLAR, Yanet. Metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado. trf [online]. 2022, vol.18, n.1, pp. 53-69.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

La educación de posgrado es un proceso vinculado a las políticas de desarrollo de los países, demandas que la sociedad realiza a las universidades, de ello emana la necesidad de reflexionar críticamente sobre el tema y proponer una metodología que facilita la medición de los impactos de los programas de posgrado en relación con la calidad en su gestión.

Método:

Se emplearon métodos tales como el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista, la triangulación por fuentes, así como la modelación en la concreción de la metodología y el criterio de expertos en su valoración.

Resultado:

El resultado fundamental es la metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado, así como las dimensiones e indicadores y el ciclo de aplicación de los instrumentos.

Conclusión:

La aplicación de la metodología permite la evaluación de los impactos de los programas de posgrado y en consecuencia la aplicación de planes de mejoras a partir de las fortalezas y debilidades que se revelen.

Palabras clave : Posgrado; evaluación de la educación; metodología; calidad de la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )