SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Estrategia didáctica para la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia desde la asignatura Teoría SociopolíticaEvaluación de la expresión oral en inglés en la Educación Superior cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

CARVAJAL ROSABAL, Fermín Lorenzo; CASAR ESPINO, Liliana Argelia  y  PATTERSON PENA, Marisol de la Caridad. Pedagogía lingüística que promueve el Marco común europeo de referencia para las lenguas: implicación de la retroalimentación interaccional. trf [online]. 2022, vol.18, n.1, pp. 149-167.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 2077-2955.

Objetivos:

En el curso 2016-2017, como parte de la política del Ministerio de Educación Superior en Cuba, la enseñanza de inglés se alineó al Marco común europeo de referencia para las lenguas. El presente artículo tiene como objetivo sustentar teóricamente esta decisión desde el punto de vista de la teoría pedagogía que sustenta dicha concepción.

Métodos:

Se emplearon métodos como la revisión documental, el análisis y la síntesis, así como la inducción y la deducción desde una perspectiva histórico-lógica para sistematizar las principales orientaciones metodológicos del enfoque orientado a la acción propuesto.

Resultados:

El marco teórico desarrollado en este texto sintetiza los fundamentos del enfoque orientado a la acción.

Conclusiones:

Desde una perspectiva pedagógico lingüística existen múltiples ventajas en la alineación al Marco común europeo de referencia para las lenguas, lo que es sustentado en teorías de probada aceptación en la comunidad internacional sobre lenguas añadidas.

Palabras clave : enseñanza de lenguas extranjeras; métodos de enseñanza; procedimientos; enfoque centrado en los estudiantes; interacción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )